jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaLos pacientes con EPOC asocian sus síntomas al tabaco y no son...

Los pacientes con EPOC asocian sus síntomas al tabaco y no son conscientes de que tienen otra enfermedad

A pesar de que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se diagnostica de promedio en la sexta década de la vida, todos los estudios coinciden en que se inicia de forma temprana, aunque no se detecta hasta que los síntomas son percibidos por el enfermo en edades más avanzadas. “Se diagnostica tarde porque los pacientes asumen que los síntomas son por el tabaco y no son conscientes de que tienen otra enfermedad”, según ha afirmado el neumólogo Graciliano Estrada en la VII Jornada Dual Neumológica, celebrada este fin de semana en Málaga con la asistencia de 400 profesionales de toda España

El Dr. Estrada -que ha participado como ponente en esta actividad formativa de carácter nacional organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)- advierte de que la EPOC “es una enfermedad silenciosa pero progresiva”, por ello, hay que estar muy pendiente de los síntomas que nos deben hacer plantearnos de su aparición, especialmente en pacientes jóvenes, como son “la tos persistente, la disnea y también la presencia de los catarros de repetición”. 

El también presidente Sociedad Castellano-leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (SOCALPAR) ha hablado en la VII Jornada Dual Neumológica de ‘Early EPOC’, término que se refiere a la detección de la enfermedad en fases precoces. Conseguirlo nos permitiría “poder tratar a los pacientes con el tratamiento broncodilatador más adecuado, evitar la progresión de la enfermedad y las agudizaciones”, según Estrada.

Respecto a la edad de diagnóstico, aunque lo más frecuente es que diagnostique en la sexta o séptima década, existen casos en pacientes más jóvenes (de 30 y 40 años) y, aunque en menor número, no son despreciables y por ello “hay que captar pacientes de cualquier edad”.

“La detención precoz debe hacerse por medio de una búsqueda activa por los médicos de Atención Primaria, fundamentalmente”, incide Estrada. Para conseguirlo, no solo los pacientes fumadores deben ser sometidos a una espirometría, sino también los que acudan por otros motivos. “En este sentido, el papel de la enfermería es fundamental”, según el presidente de SOCALPAR.

Los enfermos con EPOC suelen tener comorbilidades, fundamentalmente cardíacas, por su asociación con el tabaco, pero además el doctor Estrada advierte de que el enfisema, por sí mismo, favorece el cáncer de pulmón al margen del propio tabaco.

Un total de 400 profesionales de Medicina y Enfermería de Atención Primaria se han dado cita en Málaga este fin de semana con motivo de la VII Jornada Dual Neumológica para realizar una actualización en patología respiratoria crónica. El programa científico ha hecho un repaso exhaustivo por las novedades en enfermedades muy frecuentes en las consultas del primer nivel asistencial, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Del mismo modo, la VII Jornada Dual Neumológica de la SEMG ha destacado durante dos días los nuevos retos diagnósticos, la importancia de la personalización de los tratamientos, así como de establecer un diagnóstico preciso, medir el control clínico y conocer las distintas opciones terapéuticas, de acuerdo a las guías de práctica clínica y los estudios más recientes.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares