Viernes, 25 Septiembre 2020

SEN

Los nefrólogos advierten de que la Covid-19 causa daño renal en personas sin patologías previas del riñón

Los nefrólogos advirtieron este lunes de que la Covid-19 causa daño renal en personas sin patologías previas en el riñón y condiciona mal pronóstico en pacientes en diálisis o trasplante, según destacaron en un encuentro organizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN)

Madrid 08/06/2020 medicosypacientes.com
Según informó la SEN, los nefrólogos también alertaron del aumento de casos de pacientes con Fracaso Renal Agudo provocado por el SARS-CoV-2, en su mayoría en los pacientes más graves ingresados en UCI.
 
Frente a una afectación renal de la Covid-19, muy escasa al principio de la pandemia, los nefrólogos destacaron el incremento del número de pacientes graves con el virus que han desarrollado en su mayoría una lesión en los riñones, lo que hacen que tengan un peor pronóstico de la enfermedad y una mayor mortalidad.
 
Aunque se ha constatado que las alteraciones renales son frecuentes en pacientes con Covid-19, los nefrólogos señalaron que quedan muchas preguntas pendientes de respuesta, como con qué frecuencia aparecen estas alteraciones, qué impactos tiene sobre la función renal a medio plazo, cómo identificar a aquellos pacientes con peor pronóstico, cómo plantear el mejor abordaje terapeútico o cuáles son los mecanismos que inducen la aparición de lesión renal.
 
Para dar respuesta a estas preguntas, la SEN ha creado un nuevo registro para analizar la incidencia y evolución de las personas infectadas por Covid-19 que presentan un daño renal a consecuencia del virus, en el que ya están colaborando varios hospitales españoles.
 
Además, los nefrólogos consideraron también que es preciso tener más información para una adecuada planificación y asignación de recursos en caso de una nueva oleada de contagios. Además de respiradores, es necesario contar con equipos suficientes para dializar a los pacientes en las UCI que puedan necesitarlo, así como una enfermería experta en la aplicación de las técnicas de Tratamiento Renal Sustitutivo.
 
Los expertos de la S.E.N. señalan que esta nueva situación supone un reto para la atención médica a los pacientes renales y la necesidad de “establecer un abordaje y tratamiento eficaz para mejorar la salud de las personas, también en el caso de los pacientes recuperados del virus y de las infecciones en riñón y pulmón pero que pueden tener una secuelas considerables”, señaló la presidenta de la SEN, la doctora María Dolores del Pino.