Lunes, 1 Marzo 2021

En los centros públicos

Los médicos jubilados buscan apoyo en Consejerías para que se les facilite el acceso a los servicios sanitarios

Los médicos jubilados tienen previsto establecer convenios con las Consejerías de Sanidad con el fin de que se les facilite el acceso a los servicios sanitarios, por parte de las autoridades, en las mismas condiciones en que acontecía cuando el médico estaba en activo

Madrid 10/02/2016 medicosypacientes.com
Dr. Ángel Oso, representante nacional de Médicos Jubilados.
Esta es una de las principales bases de la principal actuación de la vocalía nacional, a cargo del Dr. Ángel Oso. “Se trata de humanizar la asistencia sanitaria al médico jubilado que acude a estos centros en calidad de paciente tras haber entregado parte de su vida y labor a las instituciones sanitarias”, según ha explicado el representante nacional a “Medicos y Pacientes”.
 
En la última asamblea de este colectivo, celebrada, recientemente, en la sede de la Organización Médica Colegial, se puso en conocimiento de los asistentes los pasos dados en algunas comunidades como en la de Madrid, donde el proyecto se encuentra más avanzado junto con Cataluña.
 
En concreto, y según el Dr. Oso,  la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de su consejero, Jesús Sánchez Martos, se  comprometió hace unos meses con los médicos jubilados madrileños a elaborar un Convenio, con el ICOMEM, que permita desarrollar, en esta Comunidad, lo previsto en el Programa Nacional de Apoyo a la Atención Sanitaria del Médico Jubilado , además de  potenciar la actividad de las Asociaciones de Médicos Jubilados, existentes ya en hospitales como el Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Cínico de San Carlos, Ramón y Cajal y La Paz.
 
El objetivo del convenio es que se identifiquen a los médicos jubilados que han ejercido en su hospital como profesionales del mismo y, por tanto, se les facilite el acceso a los servicios sanitarios, que pueda participar en el diagnóstico de cualquier enfermedad propia o de sus familiares, y en la prescripción, teniendo en cuenta que esta es una facultad otorgada hace ya años, pudiendo este colectivo de disponer de talonarios para su uso personal o de sus allegados, excepto en el País Vasco.
 
Se les ha facilitado desde el ICOMEM a los 4.400 médicos jubilados la inscripción a estas Asociaciones, y la respuesta ha sido muy positiva, al haber reunido, hasta el momento, más de 1.000 peticiones. El objetivo es constituir una Asociación en cada uno de los hospitales públicos madrileños.
 
En otras comunidades autónomas como la de Aragón o Valencia, según el Dr. Oso, se han dado también algunos pasos al respecto. En otras como Andalucía, los vocales de médicos jubilados tienen previsto reunirse para tal fin con los responsables de los Colegios de Médicos.
 
Otro de los puntos abordados en la última Asamblea de la Vocalía nacional de Médicos Jubilados se refiere a su aportación a los nuevos estatutos de la OMC, relativa a las diferencias entre la figura de colegiado honorífico y jubilado, cuestión que, a juicio del representante nacional,," no queda del todo clara en la redacción de los nuevos estatutos, al no figurar la categoría de médico jubilado en el borrador de éstos, sino que se habla de “médico honorífico”, y entendemos que no es el mismo concepto. Nuestra propuesta pasa por que se incorpore la figura de médico jubilado en la nueva normativa colegial", concluyó.