Viernes, 4 Diciembre 2020

Reunión de la EJD

Los médicos jóvenes europeos analizan cómo ha afectado la pandemia a los programas formativos

Los representantes de todos los países que conforman la European Junior Doctors se reunieron virtualmente para abordar como está afectando la pandemia a los programas formativos de los médicos jóvenes en Europa y las condiciones laborales de los mismos. España estuvo representada por el Dr. Domingo Antonio Sánchez, representante Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)

Madrid 18/11/2020 medicosypacientes.com

La pandemia por coronavirus ha generado una irrupción importante en los programas formativos, habiendo ligeras diferencias entre los países más al norte de Europa (Finlandia o Suecia) donde las cifras de contagio han sido menores y por tanto no han tenido mucha disrupción en los tiempos de rotaciones frente a países del Sur de Europa (España, Francia o Italia) donde las cifras de contagio han sido mayores y los programas formativos se han visto más afectados.

En relación a las condiciones laborales se expuso el sobreesfuerzo generalizado que han realizado los médicos jóvenes para asumir una mayor carga de trabajo en sus lugares de trabajo. Asistiendo a un mayor número de jornadas de guardia así como un mayor número de horas de jornada laboral. En relación a esta última situación se ha abierto la realización de una encuesta entre las delegaciones de la EJD para reflejar esta situación y poder elaborar un posicionamiento al respecto y cuya finalización se estima a lo largo de este periodo interasambleario.Por parte de España se comentó que se aprovecharía la encuesta lanzada durante noviembre 2020 sobre la afectación de la pandemia por la situación de coronavirus y el análisis de la misma para reflejar la situación al respecto.

Un aspecto interesante también durante estas jornadas fue el hecho de que se presentó la comunicación oral que se presentó en al AMEE 20 sobre la duración del tiempo de la formación sanitaria especializada en el marco europeo. Participaron también representantes de la AEMH y la CPME. La primera de ellas es la asociación que representa a los médicos hospitalarios de Europa que comentó la puesta en marcha de un taller de liderazgo clínico donde invitarán a participar a los médicos jóvenes. 

En cuanto a la participación por parte de la CPME, el comité permanente de médicos europeos, entre diferentes acciones reflejaron su participación en proyectos como el programa E4Health y el plan europeo de financiación farmacéutica que estará disponible a lo largo de este noviembre. Otras representaciones participantes fueron la UEMO o el secretario de la JDN. También es importante destacar el importante rol que ejerce la UEMS en el ámbito de la acreditación de la formación médica europea y como nuestra participación a través de los representantes que la EJD mantiene en los Boards de las especialidades de la UEMS puede aportar a trabajar en la base de los ETRs. (European Training Requirements).