Sábado, 22 Febrero 2020

Colegio de Médicos de Castellón

Los médicos jóvenes encuentran su espacio formativo y de debate en la II Jornada de Residentes del COMCAS

La alta participación registrada en la II Jornada de Residentes organizada por el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) la convierte en una cita de referencia entre los médicos jóvenes en formación de la provincia de Castellón

Madrid 13/02/2020 medicosypacientes.com/ COM Castellón

Los cien participantes en los seis talleres organizados por la Vocalía de Médicos Jóvenes pudieron intercambiar conocimientos con los ponentes que son compañeros de residencia. La transversalidad del encuentro y la apuesta por trabajar en grupo marcaron la jornada, que clausuró el presidente del COMCAS, José María Breva, que reiteró el compromiso de su equipo de gobierno de “apoyar a los nuevos profesionales en su proceso formativo y a lo largo de la vida profesional”.

La apuesta por la formación, como resaltó el doctor Breva, para convertirla en “eje vertebrador” de la actividad de la institución se conjuga en este tipo de eventos con el acercamiento a un “target” joven que, “por segundo año consecutivo, ha respaldado con su participación, esta iniciativa, y nos anima a impulsar la próxima edición”

Este encuentro que busca consolidarse como una cita anual entre los médicos de la provincia es un avance en la política formativa que impulsa el equipo de gobierno del COMCAS.  En esa línea, la doctora Paz Mariño Martínez, responsable de la Vocalía de Formación, reiteró que “el objetivo de la Jornada es reforzar el vínculo entre el Colegio de Médicos y los residentes, ayudarles a encontrar su sitio, su espacio, en el Colegio.  Este tipo de encuentros dota a los médicos jóvenes de un foro de debate y formación, para el que hemos contado con la implicación de los MIR”. 

 La doctora Mariño resaltó que “la respuesta de los residentes ha sido muy positiva, con unos ponentes que se han implicado desde el primer momento proponiendo temáticas y formatos, para que los talleres sean lo más prácticos y cercanos a la práctica clínica diaria·”. Valoró “el alto grado de respuesta de los compañeros de los diferentes hospitales de la provincia ha sido muy alta”. 

Los seis talleres han abordado temáticas diferentes y adaptadas a las necesidades formativas que se van detectando en el período formativo de los MIR. “Hemos intentado que las temáticas que se abordan en las Jornadas sean lo más transversales posibles, para que puedan interesar a un gran número de residentes de diferentes especialidades”, apunta la vocal de Médicos Jóvenes.

Mariño destacó que la mayor demanda se vinculó con los talleres que “implican la puesta en común de técnicas o casos clínicos que nos afectan al trabajo diario, casos de los de electrocardiografía, gasometría o de sutura y manejo de muestras, hasta de abordaje del paciente agitado o con dolor.

El doctor Vicente Pascual, responsable de Formación del COMCAS, puso en valor el hecho de que estas jornadas “establecen un vínculo entre médicos residentes que están en distinta fase de su formación” y la doctora Mariño añadió que “eso contribuye a facilitar la actividad en grupo, transversal”. 

Los participantes en las Jornadas llegan desde los hospitales y centros de salud de la provincia.