jueves, abril 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos médicos de A.P. de Castilla y León alertan del número de...

Los médicos de A.P. de Castilla y León alertan del número de jubilaciones previstas para los próximos cinco años en este colectivo

 

Los representantes de Atención Primaria de los Colegios de Médicos de Castilla y León han alertado del número de jubilaciones previstas en este colectivo para los próximos cinco años. Los médicos del primer nivel asistencial instan a la Consejería de Sanidad a que tome medidas activas para hacer frente a la situación

Valladolid, 18 de noviembre 2015 (medicosypacientes.com)

Los representantes de Atención Primaria de los Colegios de Médicos de Castilla y León han alertado del número de jubilaciones previstas en este colectivo para los próximos cinco años. El tema fue abordado en su última Asamblea autonómica.

Consideran, al respecto, que el número de médicos en formación actual es claramente insuficiente para garantizar la reposición de estos puestos de trabajo. Por tanto, instan a la Consejería de Sanidad a tomar medidas activas dirigidas a la fidelización de los Médicos Residentes de Medicina de Familia de Castilla y León «mediante ofertas de trabajo más atractivas que las actuales», según indican a través de un comunicado.

Advierten, además, que debido a que el acceso a la información clínica de los pacientes es diverso según las zonas en las que trabajen los profesionales, la situación conduce a duplicar la realización de pruebas complementarias  o consultas, con el consiguiente coste económico y molestias a los pacientes. Es por ello que solicitan «la resolución de los problemas de conectividad entre áreas sanitarias, con garantía de acceso a toda la información generada en Castilla y León».

Recuerdan, asimismo, que el médico de Atención Primaria dedica una parte importante de su tiempo de trabajo a tareas meramente burocráticas, con frecuencia inducidas por otros niveles asistenciales (recetas, partes de baja, informes de todo tipo…). «A este respecto la implantación del actual sistema de Visado Electrónico de Recetas (VERE), está resultando especialmente penosa para los profesionales que además sienten que se les ha impuesto un procedimiento burocrático que no es una competencia suya», según señalan.

Finalmente, opinan que la implantación de la receta electrónica «será un avance importante en la mejora de la asistencia a la población, por lo que solicitamos su puesta en marcha a la mayor brevedad posible».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares