Sábado, 16 Enero 2021

Acto Clausura I Congreso Cooperación OMC

Los médicos consideran urgente la atención a los refugiados por encima de cualquier otra consideración o interés

El I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) que ha reunido en Granada durante tres días a profesionales sanitarios, mediadores socioculturales, instituciones, organismos internacionales y ONG para analizar la crisis del Mediterráneo, entre otros temas, ha concluido en la "Declaración de Granada" que "es urgente priorizar la atención a los seres humanos por encima de cualquier otra consideración o interés"

Granada 29/11/2015 medicosypacientes.com
Momento clausura Congreso.
El I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) que ha reunido en Granada durante tres días  a profesionales sanitarios, mediadores socioculturales, instituciones, organismos internacionales y ONG para analizar la crisis del Mediterráneo, entre otros temas, ha concluido en la "Declaración de Granada" que "es urgente priorizar la atención a los seres humanos por encima de cualquier otra consideración o interés".
 
Esta "Declaración de Granada" se hizo pública en el acto de clausura del este Congreso en el que participaron el presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín; el presidente del Colegio de Médicos de Granada, el Dr. Javier de Teresa; el coordinador del Congreso, el Dr. Guillermo Vázquez y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, el Dr. Tomás Cobo, anfitrión del próximo Congreso en 2017. El Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, fue el encargado de poner el broche final a este encuentro.
 
El presidente de la OMC agradeció a todos los ponentes y colaboradores su participación en este encuentro, organizado por la OMC y por la Fundación de Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), cuyo objetivo, según dijo, es "sensibilizar de manera continua y permanente a nuestra profesión y a la sociedad sobre la importancia que tiene la cooperación y la asistencia a aquellos que lo necesitan, vivan donde vivan".
 
"La cooperación -tal y como señaló- no es solamente una ayuda a la necesidad sino que se fundamenta en unos derechos y obligaciones, fraguados en la Europa de los valores" y añadió que no se puede seguir entendiendo la cooperación como si fuera "una limosna para descargar las conciencias de fallos previos que unos hacen a diario, como no pagar el fisco o empresas que pagan impuestos fuera de nuestro país".
 
Por su parte, el Dr. Javier de Teresa dijo que lo que hemos aprendido con este Congreso es que "la cooperación, la solidaridad y generosidad se fundamentan en los mismos valores que la Medicina, eso que todos los días hacemos los médicos con nuestros pacientes". Y, tras agradecer, a todos los colaboraciones y participantes "la respuesta que han dado a esta llamada del tambor de la generosidad", dijo que "es necesario ganar el presente para hacer mejor el futuro".
 
El Dr. Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, anfitrión del próximo Congreso de Cooperación 2017, expresó su compromiso de llevarlo a cabo con "todo el entusiasmo e ilusión porque lo importante no es el dinero, sino la idea, el proyecto y el entusiasmo para estar con los más quebradizos y frágiles".
 
El Dr. Guillermo Vázquez, director de cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y del Colegio de Médicos de Granada, y "motor del Congreso" en palabras del Dr. Rodríguez Sendín, expresó su confianza en que "de lo mucho que he aprendido en este Congreso, pueda beneficiarse mucha gente" y agradeció, especialmente, a los Colegios de Médicos de Andalucía su apoyo para todas las actividades que han llevado a cabo.
 
Puso el broche final del acto de clausura el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, quien resaltó que este Congreso es una muestra importante de sensibilidad de la OMC hacia temas como la cooperación y los valores que la profesión representa, "algo que compartimos en la Junta de Andalucía".
 
Señaló que reuniones como ésta nos indican que "vamos por el buen camino para seguir avanzando y conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio para erradicar la pobreza y mejorar el acceso a la asistencia sanitaria a todo el mundo", para lo cual expresó su confianza en alcanzar el objetivo mínimo del 0,7% del PIB para cooperación. Coincidió con el presidente de la OMC en que la cooperación "nunca debe ser una limosna".
 
Declaración de Granada
 
-Urgente necesidad de priorizar la atención a los seres humanos por encima de cualquier otra consideración o interés.
 
-Exigir a los Gobiernos europeos los recursos sanitarios necesarios para atender a la población de refugiados, sabiendo que las vallas, las alambradas y guetos no son ni serán nunca las soluciones.
 
-Exigir el cumplimiento estricto de las leyes internacionales para la protección de las instituciones sanitarias en las áreas de conflicto y abrir urgentemente una investigación independiente del reciente bombardeo del hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán.
 
-Exigir a los Gobiernos europeos la inmediata respuesta ante extrema necesidad de agilizar los procesos de acogida y reubicación de los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos armados de 14 países en guerra.
 
-En el siglo XXI, ningún país por sí mismo, puede afrontar aisladamente los retos que suponen los flujos de refugiados que la crisis del Mediterráneo ha generado y que actualmente se aproximan a un millón de seres humanos. Es por ello, que la sociedad civil, en la Europa de los valores y ante los titubeos y dilaciones de los Gobiernos, debe tomar la iniciativa y exigir el fin de la  tragedia.
 
-Los médicos nos reiteramos en nuestro compromiso permanente en la defensa de los derechos humanos y dignidad de las personas en cualquier parte del mundo, así como en la lucha contra el sufrimiento, el dolor y la enfermedad.
 
A esta declaración de Granada se suman las conclusiones de este Congreso en el que se deja patente que los profesionales tienen que tener "una voz y fuerte y unívoca ante la inmensa tragedia de la crisis humanitaria actual en el Mediterráneo y hacer visible la labor ejemplar de las ONG españolas en este contexto".