Viernes, 22 Enero 2021

Los jubilados españoles se guían más por la salud que por el placer en la ingesta de alimentos

30/06/2008

Si bien consumen más fruta, verdura y pescado que otros grupos de población, en su dieta escasea la pasta, el arroz y las patatas, además de abusar de los productos lácteos

Madrid, 1 de julio 2008 (Europa Press)

El 43 por ciento de los jubilados españoles consumen más fruta, verduras y pescado que la media nacional, toman demasiados lácteos, en su dieta escasea la pasta, el arroz y las patatas, y un significativo porcentaje no come huevos porque, aseguran que 'no les gustan', mientras que otros piensan que son malos para el colesterol. Estos datos se desprenden de un reciente estudio “Hábitos Alimenticios de los Españoles”, elaborado por el Foro Interalimentario.

En la encuesta, en la que han participado 2.800 españoles, se pone de manifiesto que el grupo poblacional de mayores se guía por 'lo que más les conviene' y no por 'lo que más les gusta' o 'apetece' a la hora de elegir menú (28,4 por ciento), Esta tendencia de los jubilados es contraria a la del resto de la población, que se guía más por el placer (35 por ciento) que por la salud a la hora de seleccionar los alimentos.

Bien informados sobre necesidades alimenticias

La encuesta revela, por otra parte, que este grupo poblacional es el mejor informado. De hecho, el 60 por ciento es consciente de que las necesidades alimenticias dependen de cada persona, aunque todavía hay un 35 por ciento que dice desconocer este aspecto y un 15 por ciento que reconoce no estar suficientemente informado sobre cómo debería ser su dieta y alimentos más adecuados para su caso. Incluso se detectó un 20 por ciento de jubilados admite no informarse 'de ninguna manera' sobre todo lo relacionado con las dietas y las necesidades alimenticias.

Asimismo, son los que más satisfechos están con lo que comen, alcanzando el 88 por ciento quienes piensan que su dieta es 'buena' o 'muy buena', y los que más importancia le dan a la calidad de los alimentos, así un 30 por ciento afirma que es el aspecto más importante a la hora de comprar.

Las proporciones de consumo recomendadas por los nutricionistas se ordenan, de mayor a menor cantidad, colocando en primer lugar, la pasta, el arroz y las patatas; en segundo, la fruta y la verdura; en tercer puesto, la carne, el pescado y los huevos; en cuarto, la leche y en quinto, los azúcares y grasas. Sin embargo, los mayores las ordenan colocando primero las fruta y verdura; en segundo la leche; en tercero la carne; en cuarto el pescado; quinto pasta, arroz y patatas; en sexto los huevos y en séptimo lugar azúcares.