Miércoles, 24 Abril 2019

Educación para el Desarrollo

Los III Diálogos de Cooperación del COM Cádiz analizan la formación en terreno de dos ONG

Los III Diálogos del Colegio de Médicos de Cádiz abordaron los diferentes enfoques de la formación llevada al terreno de la cooperación internacional desde las ONG de Museke que tiene como eje la educación para el desarrollo y el emprendimiento de niños y niñas en Nemba (Ruanda) y la especialización de equipos multiprofesionales en origen que lleva a cabo por la Fundación La Vicuña

Cádiz 12/04/2019 medicosypacientes.com/ COM Cádiz
Carmen Gil y el Dr. Casimiro García
Museke se puso en marcha en 2010 y desde entonces despliega distintas actuaciones en salud, educación y desarrollo económico en las zonas rurales del norte de Ruanda.
 
Su fundadora, Carmen Gil, relató desde la incipiente misión que comenzó con un comedor social y, tras un cambio de línea cooperativa, a centrarse en la infancia y que a día de hoy cuenta con talleres de capacitación, construcción de viviendas y toda una estructura destinada al desarrollo de la comunidad y de sus jóvenes generaciones.
 
“Todos arrastran una historia trágica. No reciben nada. Al ver esa realidad, decidí quedarme. Les he visto crecer gracias en parte a nuestro esfuerzo… no cabe mayor satisfacción”, recuerda y afirma contenta. 
 
Fundación La Vicuña arrancó su proyecto en 2007 con campañas de revisiones y controles de ORL entre la población infantil de El Puerto de Santa María, al que en los veranos llegaban niños saharauis a través del programa Vacaciones en Paz.
 
“Queríamos conocer qué ocurría con esos niños en su hábitat y eso nos llevó a los campamentos de Tinduf”, explica Casimiro García, presidente de La Vicuña ORL.
 
Allí, al sur de Argelia la Fundación delinea una intensa tarea de docencia, consultas y cirugía en un territorio particularmente insalubre y propenso a patologías de esta especialidad.
 
El proyecto ha crecido, se ha diversificado en diferentes actuaciones de acción social y la Vicuña se ha expandido desde su ámbito andaluz a una dimensión nacional. “El éxito de las organizaciones de cooperación pequeñas como la nuestra está en diseñar proyectos muy concretos y en formar conglomerados e ir unidos”, destaca. 
 
Carmen Gil y  el Dr. Casimiro  García coincidieron en señalar que la llama de la cooperación, lejos de amenazar con extinguirse y obligar a los cooperantes veteranos a seguir dando el paso al frente, tiene hoy la continuidad asegurada gracias a la inquietud renovada que muestran tanto quienes serán los cooperantes del futuro como los que son ya voluntarios desde el presente.