Miércoles, 1 Abril 2020

Datos Eurostat

Los hombres pasan más días hospitalizados que las mujeres en la UE

Los hombres pasan más días hospitalizados que las mujeres y, en el caso de España, la diferencia pasa de los 6,9 días de media que pasan ellas a los 8,1 de los varones, según datos publicados este martes por la oficina estadística europea (Eurostat). La causa que provoca estancias más largas en instituciones sanitarias son las enfermedades mentales

Madrid 14/01/2020 medicosypacientes.com
.Los españoles que tienen que ser ingresados pasan una media de 7,5 días en el hospital, un dato muy similar a la mayoría de países europeos. No obstante, Hungría despunta con una media de 9,8, mientras que Países Bajos registra 4,5 días de hospitalización por paciente, según las cifras correspondientes a 2017 hechas públicas ayer.
 
La diferencia por géneros es prácticamente igual en toda la Unión Europea, a excepción de Malta, Hungría y Bélgica, donde las mujeres ocupan por más tiempo las camas de los hospitales. En Alemania y Austria los datos entre hombres y mujeres son parejos.
 
Los diagnósticos más habituales están relacionados con el sistema circulatorio, a excepción de Irlanda, donde predominan los embarazos y nacimientos; Luxemburgo, con más problemas musculoesqueléticos, y Reino Unido, donde priman las enfermedades respiratorias.
 
Por lo general, las enfermedades más frecuentes fueron las relacionadas con el sistema digestivo, tumores, problemas respiratorios, heridas y embarazos o nacimientos. Sin embargo, son las enfermedades mentales las que más tiempo de hospitalización ocupan.
 
En España, estas enfermedades supusieron una media de 36,3 días de ingreso. Los problemas circulatorios son los segundos que más tiempo de hospitalización requieren, con 8,8 días. Le siguen los tumores y causas externas como heridas o envenenamientos, que tienen una media de 8,4 días de ingreso.
 
Por edades, el tiempo que se pasa hospitalizado aumenta con la edad, aunque los recién nacidos y menores de un año pasan una media de 6,9 días ingresados, unos valores mucho más altos que el resto de niños con jóvenes con edades superiores. Es a partir de los 39 cuando los días de hospitalización se incrementan de 4,6 a 5,7 de media. Los mayores 65 años superan los ocho días y, a medida que se acercan a los cien, llegan a los diez.
 
Acceso al informe completo con las cifras aquí.