Sábado, 29 Enero 2022

Los Gobiernos europeos han llegado a un acuerdo para reducir los efectos negativos de las amenazas ambientales sobre la salud

16/03/2010

Los Estados miembros de la Oficina Regional Europea de la OMS han firmado una declaración en el marco de la Quinta Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud, celebrada en Parma, recientemente. Una Conferencia que ha servido para comprobar cómo los gobiernos europeos están trabajando en materia sobre medio ambiente y salud,y la prioridad política que otorgan a estos dos temas íntimamente relacionados. Asimismo, se ha anunciado que la próxima edición de esta Conferencia se celebrará en 2016

Madrid, 17 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)

Los Gobiernos europeos han firmado una declaración a través de la cual se comprometen a reducir, durante la próxima década, los efectos negativos sobre la salud de las amenazas ambientales. El texto fue aprobado por los 53 Estados Miembros en la Quinta Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud, celebrado en Parma (Italia) entre los días 10 a 12 marzo pasados.

En virtud de la Declaración y el Compromiso para la acción, los gobiernos participantes se han mostrado de acuerdo en implementar programas nacionales para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños para el año 2020; para garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento adecuado; para fomentarla actividad física y la adopción de una dieta equilibrada; así como una mejora de la calidad del aire y un ambiente libre de sustancias químicas tóxicas.

Las máximas autoridades europeas se han comprometido, asimismo, a abordar los efectos negativos del cambio climático en la salud humana y aliviar las desigualdades sociales y de género en términos de exposición al riesgo. También respaldan situar la salud en el centro del desarrollo socioeconómico mediante la concesión de una mayor inversión en nuevas tecnologías y empleos más ecológicos.

"Necesitamos una visión radicalmente diferente de la política de salud en Europa para satisfacer los mayores desafíos de nuestra región en este ámbito. Con esta Conferencia se ha abierto un capítulo interesante sobre cómo los gobiernos europeos están trabajando en el medio ambiente y la salud, contribuyendo a dar mayor prioridad política a estos dos temas íntimamente relacionados ", tal como declaró la directora de la Oficina Regional Europea de la OMS,Zsuzsanna Jakab.

Nuevos pasos

En septiembre de 2010, los Estados miembros se reunirán de nuevo en Moscú con motivo del sexagésimo período de sesiones de la Comisión Regional Europea de la OMS, el más alto órgano de decisión de la OMS a nivel regional, para respaldar las conclusiones de esta Conferencia, a través de una nueva resolución.

Asimismo, se anunció que la Sexta Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y la Salud se celebrará en 2016.

La Declaración de Parma puede consultarse a pie de páginaSports News | Nike Dunk Low Coast UNCL - Grailify