Lunes, 26 Agosto 2019

Para examen MIR de 2020

Los estudiantes de Medicina piden a Sanidad antelación suficiente para conocer los cambios del MIR

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que en el caso de que se modifique cualquier aspecto del examen de Médico Interno Residente (MIR) se notifique "con la antelación suficiente, de manera que futuros aspirantes a dicho examen puedan prepararlo de manera adecuada"

Madrid 22/07/2019 medicosypacientes.com
Laura Martínez, presidenta del CEEM
Así se posicionan tras la reunión de la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que se propusieron algunos cambios en la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), aunque dichas modificaciones deberán ser ratificadas el lunes, 29 de julio.
 
«Las modificaciones anunciadas son las siguientes: en primer lugar, se cambiará el baremo de base 4 a base 10 para la corrección global y asignación de la plaza, una medida que el Ministerio de Sanidad ya aceptó incluir para la próxima convocatoria del MIR. Desde el CEEM llevamos solicitando varios años la implantación de este baremo, ya que la evaluación será mucho más justa para el estudiantado que solicite plaza MIR», expresan los alumnos de Medicina.
 
Además, se planea pasar de 225 preguntas más 10 de reserva a 175 preguntas más 10 de reserva, reduciéndose así la duración del examen de cinco a cuatro horas. "A pesar de la reducción del número de preguntas, recordamos que la proporción de preguntas de casos clínicos o imágenes deben adecuarse al tiempo del examen", recuerdan desde el CEEM.
 
"Al disminuir el número de cuestiones, la discriminación del examen podría verse reducida, generándose empate en número de netas, en cuyo caso sería el peso del expediente el que ordene a las personas aspirantes del examen MIR, situación que ya se da actualmente, pero que podría verse acentuada con menos preguntas. Así, el peso del expediente, aún siendo del 10 por ciento, aumentaría su valor relativo", prosiguen los futuros médicos.
 
Por otra parte, solicitan desde el CEEM que se realice un "estudio estadístico exhaustivo que permita normalizar los expedientes y corregir, en lo posible, las diferencias entre las distintas Facultades", y así como que «el examen MIR esté bien elaborado tanto en formato como en contenido, pues es inadmisible que se vuelva a dar el error de impresión acontecido en la última convocatoria".
 
"Aprovechamos para pedir la publicación de un temario específico de la prueba de acceso al sistema MIR, similar al incluido en los programas de distintas oposiciones estatales. Este temario estaría basado en manuales de referencia suministrados por las autoridades competentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social respaldados por las sociedades científicas de cada especialidad con una bibliografía (libros, guías clínicas, etc.) adicional objetiva y referenciable", concluye el CEEM.