Martes, 21 Mayo 2019

Presidentes COM Huesca y Jaén

Los doctores Borrel y García de la Torre toman posesión como patronos de la FCOMCI

Los doctores Emilio Manuel García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén; y José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, tomaron posesión como patronos de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) tras ser elegidos en la anterior Asamblea de la OMC

Madrid 14/12/2018 medicosypacientes.com/ S.Guardón/ R.M. Platel
De izda. a dcha.: Dr. Cobo, Dr. Guilabert, Dr. García de la Torre, Dra. Hurtado, Dr. Rodríguez Vicente, Dra. Arroyo, Dr. Romero, Aguado, Dr. Borrel, Dr. Font, y Dr. Fernández Torrente
Tras la toma de posesión, el Dr. García de la Torre expresó "la ilusión" con la que afronta este nuevo proyecto; ya que, a su juicio, la Cooperación Internacional "es básica, actualmente, para la Sanidad española y para aquellos países que no tienen la capacidad sanitaria que nosotros". "Los médicos españoles vemos la necesidad de poder compartir nuestro sistema sanitario con los demás", dijo.
 
Sobre la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC resaltó su labor de "coordinar, unir, formar, ayudar y enseñar el camino a las ONGs para hacerlo más fácil y que los médicos puedan acceder a más ayudas nacionales o internacionales para desarrollar su proyecto humanitario".
 
Por su parte, el Dr. José María Borrel opinó que la FCOMCI realiza "una labor fundamental" porque "la cooperación es dedicar una parte de tu tiempo a otras personas, sin ánimo lucrativo y colaborar con todos", dijo. "En la Fundación hay mucha gente implicada y valiosa. La FCOMCI lleva un buen camino, canaliza y asesora a todos esos médicos", manifestó el Dr. Borrel quien mostró su disposición de ayudar.
 
Para él, su vínculo con la cooperación le viene desde el ámbito de la discapacidad, y del Síndrome de Down, en concreto, en Iberoamérica. Es Co-Autor del Programa Iberoamericano de salud para personas con síndrome de Down.  "En Iberoamérica la diferencia es tremenda entre campo o ciudad. Una mujer con discapacidad en un ámbito rural incide en un abandono tremendo. Por ello, realizamos una acción sanitaria en tema de formación de profesionales o divulgación de guías", puntualizó.
 
Los doctores Borrel y García de la Torre se suman a la Junta de Patronos de la FCOMCI compuesta por la Comisión Permanente de la OMC y Junta Rectora formada por los doctores Serafín Romero, presidente; Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero; Javier Font, vicepresidente segundo; José María Rodríguez Vicente, secretario general, Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria; y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero.
 
También forman parte de ella los presidentes de los distintos Colegios de Médicos de España, los doctores Antoni Bennasar (Baleares), Juan Antonio Repetto (Cádiz), José Luis Díaz Villarig (León), Inmaculada Martínez (La Rioja), Enrique Guilabert (Segovia), Concepción Ferrer (Zaragoza); Mercedes Hurtado (Valencia)  y Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón (Madrid).
 
En la toma de posesión que tuvo lugar el viernes estuvieron presentes además de los miembros de la Junta Rectora de la FCOMCI, los nuevos patronos, los presidentes de los Colegios de Médicos de Valencia y Segovia, la nueva coordinadora de la Fundación, Sonia Agudo.
 
El Dr. Borrel es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Actualmente es Asesor Médico de la Federación Española de Síndrome de Down de España. Es el responsable del programa de salud de la Asociación Down Huesca, padre de un niño con síndrome de Down, Co-Autor del “Programa Español de salud para personas con síndrome de Down” y Co-Autor del “Programa Iberoamericano de salud para personas con síndrome de Down”.
 
El Dr. García de la Torre, especialista en Otorrinolaringología, ha estado vinculado al Colegio de Médicos de Jaén durante más 30 años liderando la institución colegial como presidente durante los dos últimos mandatos, y previamente asumiendo el cargo de tesorero, asimismo es portavoz del Observatorio Andaluz de Agresiones a médicos y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.