Martes, 2 Junio 2020

Crisis sanitaria COVID-19

Los Colegios de Médicos habilitan una lista de médicos voluntarios, ofrecen colegiación gratuita y recogen material de protección

Los Colegios de Médicos han puesto en marcha una serie de acciones encaminadas especialmente a facilitar la ampliación del personal médico ante la situación provocada por el coronavirus como habilitar una lista de médicos voluntarios, ofrecer colegiación gratuita, y, además, recoger material de protección

Madrid 23/03/2020 medicosypacientes.com

Las corporaciones han habilitado una bolsa de voluntariado médico para incluir a los facultativos para reforzar la sanidad ante la pandemia del COVID-19. Esta medida ha surgido a raíz de la cantidad de médicos que se han puesto en contacto con los distintos colegios para notificar su interés por ayudar a los facultativos que trabajan en las urgencias y en los centros de salud. La bolsa va dirigida tanto a los que se están preparando el MIR como a los que no tienen ejercicio asistencial o los facultativos ya jubilados.

Muchos de estos profesionales podrían proceder del ámbito científico, investigador y docente o de industrias relacionadas con la Medicina y la Farmacia, o bien ser los propios médicos que trabajan en Atención Primaria, tanto de Familia como pediatras, que podrían plantearse doblar turno y dar asistencia en centros hospitalarios y parahospitalarios.

También están los jubilados, ya que aquellos que se han jubilado recientemente están en disposición de prestar asistencia, mientras que los más mayores podrían colaborar sin exponerse a riesgo por edad asesorando o haciendo seguimiento por teléfono, sin necesidad de contacto físico.

Colegiación gratuita

Para hacer frente al brote de coronavirus Covid-19, los Colegios de Médicos  han decidido colegiar de forma gratuita a todos los facultativos que se incorporen a los distintos Servicios de Salud autonómicos para reforzar la plantilla asistencial actual, tanto los que se encuentren sin actividad como los que estén preparando las pruebas de Médico Interno Residente (MIR).

Las corporaciones entienden que, en una situación de emergencia como la actual provocada por el coronavirus Covid-19, “es necesaria más que nunca una rápida respuesta de colaboración con las autoridades sanitarias”. Por esta razón, facilitarán la colegiación gratuita a todas aquellas médicas y médicos que no estén colegiados, por encontrarse sin actividad o preparando el MIR.

Apoyo psicológico

Varios Colegios de Médicos han anunciado la creación de  servicios de “apoyo psicológico” a los sanitarios para afrontar la situación de “trabajo ímprobo y estrés tremendo”, así como las “dificultades psicológicas por toma de decisiones”. Se trata de iniciativas que se prestan a todos los profesionales debido a que la crisis sanitaria del coronavirus está generando “sobrecarga, estrés y ansiedad”, a lo que hay que sumar “las dificultades psicológicas por toma de decisiones” a las que tienen que enfrentarse los médicos.

Material de protección 

Por último, ante la necesidad de material de protección algunos Colegios de Médicos han solicitado la colaboración de los profesionales sanitarios y de la sociedad en su conjunto, y está recogiendo este tipo de material (gafas, guantes, mascarillas, etc.) para ponerlos a disposición de las autoridades sanitarias.