Jueves, 27 Junio 2019

Acto de bienvenida

Los Colegios de Médicos de Pontevedra y Zaragoza reciben a los nuevos MIR

El Colegio de Médicos de Pontevedra celebró el acto de acogida al médico joven y entregó de los premios a los mejores trabajos científicos 2019. También el Colegio de Médicos de Zaragoza dio la bienvenida a los 174 MIR que se incorporan este año a los centros de la provincia

Vigo / Zaragoza 11/06/2019 medicosypacientes.com
Acto de bienvenida del COM Pontevedra.

En cumplimiento de uno de sus objetivos fundacionales, el Colegio de Médicos y la Fundación Colegio Médico de Pontevedra celebraron, en Vigo, el acto de Acogida al Médico Joven y la entrega de los Premios a los Mejores Trabajos Científicos 2019.

Tras dar la bienvenida a todos los asistentes, la vicepresidenta del Colegio y presidenta de la Fundación, Dra. María Victoria Martín realizó la lectura del acta de resolución del jurado de los Premios a los Mejores Trabajos Científicos (artículos originales y comunicaciones orales o poster), realizados por médicos en formación y se procedió a su entrega.

Estos premios se otorgan con el objeto de estimular, reconocer e incentivar el trabajo de investigación que realizan los médicos para fomentar su aplicación práctica de cara a mejorar la atención clínica de los pacientes.

En esta convocatoria se han admitido los trabajos científicos presentados durante el periodo comprendido entre junio de 2018 y mayo de 2019. Y tienen una dotación total de 9.000 euros.

Finalizada la entrega de premios, comenzó el acto de Acogida al Médico Joven, que está dirigido a los compañeros que se han colegiado por primera vez entre el 2 de junio de 2018 y 3 de junio de 2019 y que no procedan de otros colegios en el momento del alta. En esta ocasión el Colegio dio la bienvenida a 135 nuevos miembros.

Tras la lectura del Juramento Hipocrático por parte del secretario del Colegio, Dr. Pedro Silva; la presidenta de la Fundación el Colegio, Dra. María Victoria Martín; el Vicesecretario, Dr. Jorge Nogueira y el presidente del Colegio, Dr. Luis Campos, entregaron el Juramento Hipocrático junto con los Diplomas de Colegiado e impusieron la insignia de plata colegial a los jóvenes doctores.

En su intervención, la Dra. Martín, resaltó el compromiso del Colegio con la formación a través del reconocimiento que suponen los Premios Científicos y anunciando la inmediata convocatoria de becas para ampliación de estudios y ayudas a proyectos de investigación para tesis doctorales.

Por su parte, el Dr. Luis Campos, destacó ante los nuevos Colegiados la difícil situación por la que pasa la profesión con la precarización del empleo, favorecida por los recortes presupuestarios; la situación de la Atención Primaria en la EOXI de Vigo con movilizaciones de los compañeros, que cuentan con el total apoyo del Colegio. También resaltó la preocupación del colectivo ante las recientes sentencias judiciales sobre responsabilidad profesional con elevadas indemnizaciones. Éstas y en ausencia del tan demandado y necesario baremo de daños sanitarios, generan incertidumbre en el colectivo a la hora de contratar las coberturas de los seguros de responsabilidad profesional, concluyó el Presidente.

Bienvenida a los  MIR que se incorporan este año a los centros de la provincia de Zaragoza

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) dio la bienvenida a los 174 médicos residentes (MIR) que este año se incorporan a los centros sanitarios de la provincia de Zaragoza. En este encuentro, presidido por la presidenta del COMZ, Dr. Concha Ferrer, y en el que es tradición entregar a los residentes el carné de colegiado, se dan a conocer también las instalaciones y servicios que ofrece el Colegio, así como la labor de asesoramiento y ayuda al colegiado.  

Entre ellos, se destacó el asesoramiento laboral, fiscal, legal y de seguros, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), y la amplia oferta de formación que desde el COMZ se imparte anualmente a través del Programa de Desarrollo Profesional Continuo.

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Concha Ferrer, señaló que espera que vaya aumentando progresivamente el número de plazas MIR para paliar el déficit de médicos especialistas que se prevé haya dentro de unos años por las jubilaciones. Asimismo, explicó que es necesario que desde la administración se haga un esfuerzo para “mejorar las condiciones salariales y de estabilidad de empleo” y evitar así  “que nuestros médicos se vayan a trabajar al extranjero o a otras CCAA”. 

Según los datos de las colegiaciones del COMZ, de los 174 residentes que se incorporan este año a los centros de la provincia de Zaragoza y al Colegio de Zaragoza, 111 son mujeres y 63 son hombres. 

Además de la presidenta del COMZ, Dra. Concha Ferrer, en este acto de bienvenida, han estado presentes el decano de la Facultad de Medina, Dr. Javier Lanuza, la secretaria general del COMZ, Dra. Belén Lomba, la vocal de Médicos Jóvenes, Dra. Marta Ciprés, y el Vocal de Médicos Tutores y Docentes, Dr. Jorge Albareda.