Domingo, 24 Enero 2021

Crisis COVID19

Los Colegios de Médicos de Murcia y Castellón piden activar los procedimientos para el confinamiento domiciliario

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha aprobado, en reunión ordinaria a fecha de 11 de enero de 2021, solicitar al Gobierno murciano que active (o insta, en su caso, a las autoridades competentes) los procedimientos necesarios para la implantación de un confinamiento domiciliario en la Región, con una duración de al menos dos semanas y prorrogable en función de la evolución de la pandemia. En la misma línea, el Colegio de Médicos de Castellón considera que, desde el punto de vista sanitario debería haber un confinamiento total en toda la Comunitat Valenciana

Murcia 12/01/2021 medicosypacientes.com

El Colegio de Médicos considera "urgente" la puesta en marcha de esta medida tras las cifras de COVID-19 registradas en la Región durante estos últimos días, "tanto de contagios diarios como de ingresos hospitalarios y en Unidades de Cuidados Intensivos y número de fallecidos".

Aunque el Colegio entiende que el confinamiento domiciliario conlleva una privación de derechos no deseada por ningún ciudadano o institución, "la grave realidad epidemiológica en la Región y la situación límite de la Sanidad regional para hacer frente a esta ola de la pandemia requieren de la toma de decisiones efectivas que frenen la propagación del virus", según informaron fuentes de esta institución en un comunicado.

Esta organización, además, pide a la Administración que procure las ayudas necesarias a los sectores y colectivos más sensibles que puedan verse afectados por medidas más estrictas.

El Colegio, además, ruega a los ciudadanos que mantengan un confinamiento domiciliario "responsable, evitando al máximo las interacciones sociales y cumpliendo escrupulosamente las medidas de prevención del contagio: uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos, ventilación de espacios cerrados, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia física".

Igualmente, el Colegio insiste en que "es fundamental cumplir, sin fisuras ni excepciones, con los aislamientos y cuarentenas". La situación, añade, "es muy grave y tenemos que ser conscientes de que la lucha contra el virus implica el esfuerzo y compromiso de todos para evitar más víctimas, sufrimiento y el colapso sanitario".

En cuanto a la vacunación, el Colegio reconoce el "férreo" compromiso de los profesionales en la lucha contra la pandemia. El colectivo médico "es uno de los primeros colectivos motivados para vacunarse, dando ejemplo, generando confianza en la vacunación y promoviendo la participación de la ciudadanía", ha manifestado el Colegio.

"Desde el Colegio, hacemos extensivo este llamamiento a la población para que se vacunen, lo que supondrá una ayuda para frenar la expansión de la COVID19, y les trasladamos un mensaje de tranquilidad, dado que todas las evidencias disponibles de los ensayos clínicos con las nuevas vacunas para SARS-COV-2 arrojan resultados positivos de eficacia y seguridad que están llevando, progresivamente, a las agencias reguladoras a aprobar su utilización", ha destacado.

A pesar de que la vacunación de la población supondrá una gran ayuda contra la COVID19, "no deberemos descuidar, en ningún caso, las medidas de prevención habituales", ha concluido.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Castellón, insta a la Generalitat Valenciana a que endurezca las medidas de restricción de movilidad y de actividades comerciales, incluido el confinamiento, para parar el tsunami en el que nos vemos envueltos estos días y que va en aumento, como constatan los datos de la Conselleria de Sanidad y la realidad a la que se enfrentan diariamente sus colegiados.

Y a los ciudadanos, les pide que reflexionen, que hagan un ejercicio individual de responsabilidad para ir de casa al trabajo y vuelta a casa, reduciendo al máximo la actividad social y que sigan manteniendo el hábito del lavado frecuente de manos, mantener la distancia de dos metros y usar correctamente la mascarilla en cualquier espacio. Asimismo, reitera su disposición a colaborar con la Administración sanitaria en aquellos aspectos que se  requieran, como ya ha hecho animando a la vacunación contra la Covid 19.