viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos Colegios de Médicos de Badajoz y Cáceres alertan de la “preocupante...

Los Colegios de Médicos de Badajoz y Cáceres alertan de la “preocupante situación” que atraviesa la asistencia a los pacientes en Extremadura

Los Colegios de Médicos de Badajoz y Cáceres han advertido de los riesgos que corre actualmente la asistencia a los pacientes de ambas provincias ante la falta de facultativos. En sendos comunicados reclaman al gobierno extremeño medidas urgentes ante el temor de que la situación empeore este verano especialmente en el ámbito de la A.P.

Desde el Colegio de Médicos de Badajoz se lamenta, en un comunicado, la situación que está atravesando la asistencia a los pacientes en la provincia de Badajoz, a partir de las denuncias por parte de diversas asociaciones de pacientes durante los últimos días ante la falta de facultativos.
 
Como señala la corporación médica pacense, dicha situación es especialmente complicada en los hospitales comarcales como son los de Don Benito-Villanueva-Talarrubias y Llerena-Zafra. 
 
Así, el Colegio de Médicos de Badajoz informa de la solicitud de una reunión con carácter de urgencia con los responsables del Servicio Extremeño de Salud, con la intención de conocer de primera mano la situación real que están viviendo algunos de los hospitales de la provincia.
 
 Con todo ello, desde el Colegio de Médicos de Badajoz se quiere trasladar a la sociedad que estas reivindicaciones tienen como objeto la búsqueda de las mejores soluciones para la atención sanitaria del conjunto de la población, ante lo que entendemos es una amenaza a la seguridad del paciente y a la calidad asistencial que se está prestando en la actualidad.
 
En primer lugar, desde la corporación médica pacense se entiende que “no se debe achacar la situación actual solo a la socorrida falta de médicos, sino además al capítulo presupuestario, ya que según nuestro entender sí existe posibilidad de contar con un número de profesionales médicos disponibles en la actualidad, para lo que deberían ponerse todos los recursos económicos necesarios sin que ello suponga un desajuste presupuestario inasumible para la administración pública”.
 
Desde el Colegio de Médicos de Badajoz, se viene denunciado la sobrecarga de trabajo que están padeciendo nuestros médicos, hecho que redunda en la calidad asistencial que se presta a los pacientes. 
Al mismo tiempo, dicha corporación ha expresado púbicamente en numerosas ocasiones la necesidad de fidelizar a nuestros médicos para evitar situaciones que se están viviendo en la actualidad, con falta de facultativos en algunas especialidades, quienes optan por emigrar a otras zonas de España al encontrar mejores condiciones que las ofrecidas en Extremadura. 
 
Nos es la primera ocasión que desde el Colegio de Médicos de Badajoz se manifiesta que la región no sólo debe ser la productora de excelentes médicos, sino que debe convertirse en la receptora de estos profesionales que está formando. En la actualidad, tenemos la sensación desde nuestra corporación que ganamos en formación, pero perdemos en fidelización. Por ello, solicitamos a las autoridades sanitarias que emprenda las acciones oportunas para convertir a nuestra comunidad autónoma en una plaza atractiva para estos profesionales médicos.
 
Al mismo tiempo, ante la falta de facultativos que adolece Extremadura, ha sido reiterado su llamamiento a considerar la flexibilización de la jubilación de los médicos hasta los 70 años, un aspecto que proporciona la continuidad de estos profesionales de reconocido prestigio en su labor asistencial pero que ven rechazada su solicitud a pesar de su buen hacer y la necesidad de sus servicios.
 
Desde el Colegio de Médicos de Badajoz se quiere expresar “nuestra preocupación ante la situación que pueda plantearse en este próximo verano, donde puede aumentar esta ausencia de facultativos y donde la Atención Primaria puede verse saturada ante la acumulación de consultas, una situación que obligará además a los médicos de la provincia de Badajoz a doblar el número de guardias, lo que perjudicará la calidad asistencial”. 
 
Como se recuerda desde dicha corporación, “en estas fechas veraniegas, la región ve como aumenta su población por la llegada de conciudadanos residentes en otras zonas de España, pero con origen extremeño, lo que supone que esta población sea superior al número de extremeños que salen fuera de la comunidad autónoma para pasar sus vacaciones. Por ello, entendemos que no debe ponerse el cartel de Cerrado por Vacaciones y tomar todas las medidas disponibles para que la calidad asistencial en el periodo estival no se vea mermada”.
 
Junto a ello, el Colegio de Médicos de Badajoz lamenta la incertidumbre con que los médicos del Servicio Extremeño de Salud afrontan cada verano el hecho de conciliar su trabajo con las necesarias vacaciones familiares.
 
COM Cáceres: “El aumento de las plazas MIR no está suponiendo ninguna mejora»
 
Por su parte, en su correspondiente comunicado, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Carlos R. Arjona Mateos, se refirió a los 19 médicos de familia que este año han terminado su formación en la provincia, lamentándose de que «tan solo» seis se hayan quedado en Cáceres tras su residencia. «Es preocupante el proceso de migración de profesionales que estamos sufriendo. Se marchan con mejores condiciones laborales y mayor estabilidad. Solo el 32% se quedó en la provincia».
 
Advierten de que esta situación se verá más «perjudicada» durante los meses de verano porque la Atención Primaria «sufrirá una saturación con acumulaciones de consultas no vista en años anteriores y los médicos tendrán que doblar el número de guardias sin poder librar después de ellas». 
 
Asimismo, consideran que el escenario tampoco mejorará en algunos hospitales como es el caso del Virgen del Puerto de Plasencia donde la falta de médicos en determinados servicios cada vez es «más notoria». 
 
Por ello desde el Colegio de Médicos de Cáceres, plantean dos medidas «urgentes» a la Consejería de Sanidad:
 
1.- La actual plantilla de los médicos de Atención Primaria y Hospitalaria en la provincia es deficitaria por lo que es necesario adecuar el número de profesionales sanitarios a las necesidades de la población. Para solucionarlo sería necesario convocar urgentemente las oposiciones de las especialidades deficitarias y su resolución en un máximo de 3 meses para invitar, a los profesionales que trabajan en otras comunidades autónomas a presentarse a las convocatorias.
 
 2.-Consideramos imprescindible mejorar los contratos ofertados para que den una estabilidad laboral a nuestros médicos, así como unas mejoras en las retribuciones que nos permita ser competitivos frente a otras comunidades autónomas y a las ofertas de los centros privados.
 
La entidad colegial cacereña ha hecho un reconocimiento público a todos los profesionales de la sanidad por su «esfuerzo» en mantener el sistema sanitario y ha pedido a la Consejería de Sanidad que tome de manera «urgente» medidas para solucionar los actuales problemas y «los futuros que vendrán durante el verano».
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares