Martes, 2 Junio 2020

Coronavirus

Los Colegios de Médicos crean un registro de médicos voluntarios que ayuden a la atención del coronavirus

Muchos Colegios de Médicos de España han creado un registro de médicos voluntarios para tenerlo disponible en caso de que sea necesario reforzar la sanidad de sus provincias por el aumento de la carga de trabajo de estos días debido a la situación por la pandemia del coronavirus (Covid-19)

Madrid 18/03/2020 medicosypacientes.com
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha puesto en marcha una serie de iniciativas para aunar esfuerzos ante la emergencia surgida por el COVID-19. Así, por un lado ha abierto un registro de voluntariado médico para tenerlo disponible en caso de que sea necesario reforzar la sanidad aragonesas ante la evolución del coronavirus. 
 
Esta bolsa de médicos habilitada por la institución colegial se divide en tres grupos. Grupo 1º: Médicos jubilados de menos de 70 años. En este caso no desarrollarán una labor asistencial y de contacto con pacientes por ser profesionales de riesgo. Su actividad se centrará en actividades auxiliares. Grupo 2º: Médicos colegiados en activo. Estos facultativos actuarán en labores de clasificación, seguimiento de enfermos por teléfono, asesoramiento, información. Pudiendo ser formados al efecto si las necesidades de la evolución del virus lo precisa. Grupo 3º: Médicos de Atención Primaria dispuestos a doblar turnos en hospitales, centros intermedios o en la propia Atención Primaria donde se deberían de atender la mayor parte de los casos.
 
El Colegio de Médicos de Zaragoza, que ha enviado ya esta iniciativa a todos sus colegiados/as, va a recoger todo ese listado de voluntarios para tenerlo a disposición del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón para cuando éste lo requiera. La institución colegial, que se ha puesto a disposición del Gobierno de Aragón, está en contacto permanente también con otros Colegios de Médicos de España para analizar la situación y prever y avanzar en las medidas que pudieran ser necesarias.   
 
En ese sentido, la presidenta del COMZ, la Dra. Concha Ferrer, explica que “hemos tomado el modelo del Colegio de Médicos de Madrid, donde la situación es más complicada, y ahí han realizado esta clasificación previa de los voluntarios para poder favorecer la actuación en los distintos escenarios de apoyo”.
 
Así, señala la Dra. Ferrer, “lo que nos ha motivado a adelantarnos a  crear esta bolsa con estos grupos, y viendo cómo está evolucionando las necesidades en otras Comunidades Autónomas, es el previsible apoyo que pueda surgir en atención domiciliaria, Atención Primaria o en la respuesta telefónica  a número de dudas y preguntas que se están produciendo en la población”.    
La presidenta del COMZ señala que por ejemplo en Madrid ante los problemas derivados por falta de sanitarios en atención domiciliaria o Atención Primaria  se está realizando formación acelerada al grupo 2 de voluntarios médicos con el apoyo de la consejería de sanidad y la dirección de Atención Primaria. “Los pacientes no saturaran las urgencias de los hospitales si son tutelados en domicilio y obtienen respuesta a sus miedos”, ha puntualizado Concha Ferrer. 
 
Colegio de Médicos de Baleares
 
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), en colaboración con la Conselleria de Salud, ha creado una bolsa de médicos voluntarios, para que puedan ser requeridos por el Servei de Salut (Ibsalut) si fuese necesario.
 
Según han informado en una nota de prensa, la falta de médicos en la sanidad pública de Baleares "se verá agravada" por el aumento de la carga de trabajo de estos días debido a la situación por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
 
Durante estos días, en el Comib se están recibiendo propuestas de médicos jubilados, cooperantes y no asistenciales, que se han ofrecido de forma altruista para apoyar a las unidades en las que pudieran aportar su experiencia o trabajo.
 
Colegio de Médicos de Las Palmas
 
El Colegio pone en marcha un registro de médicos voluntarios ante el exponencial aumento de la carga de trabajo de los médicos de nuestra provincia. Su objetivo es adelantarse y ser previsores ante la actualidad que nos acontece y avanzar una relación de interesados a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para su disposición inmediata en caso de contingencia.
 
Esta bolsa de voluntarios está dirigida a los colegiados de la provincia Las Palmas y del resto de España, licenciados en Medicina no colegiados, alumnos 6º de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
 
Las autoridades sanitarias podrían contactar con los voluntarios en cualquier momento en el que determine su necesidad. Las condiciones laborales serán establecidas por la Consejería de Sanidad y será ésta quien las comunique directamente al voluntario. Del mismo modo, la misma será la encargada de distribuir los recursos humanos donde lo estime conveniente, por lo que no se podrá elegir el lugar de trabajo.
 
La Consejería de Sanidad accedería a este registro en el momento que lo considere y será la encargada de distribuir los recursos humanos donde lo estime conveniente.La inscripción en la bolsa de voluntarios es online en la web del Colegio de Médicos de Las Palmas: www.medicoslaspalmas.es.
 
Colegio de Médicos de Cantabria
 
Ante la evolución de la pandemia del Covid-19 y la situación de alerta sanitaria decretada por el Gobierno, el Colegio de Médicos de Cantabria ha puesto en marcha varias medidas urgentes para apoyar al colectivo profesional:
 
- Está realizando una bolsa de médicos jubilados o inactivos en el ejercicio de la medicina que se ofrecen voluntariamente para cubrir las necesidades que genere la aparición de nuevos casos en la región que pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
 
- Está elaborando una segunda bolsa de estudiantes de medicina que podrían servir de apoyo a los servicios telefónicos informativos puestos en marcha por el Servicio Cántabro de Salud.  
 
Colegio de Médicos de Sevilla
 
El Colegio de Médicos de Sevilla ha habilitado una bolsa de voluntariado médico para incluir a los facultativos en caso de que sea necesario reforzar la sanidad ante la pandemia del COVID-19.
 
Esta medida surge a raíz de la cantidad de médicos que se han puesto en contacto con el RICOMS para notificar su interés por ayudar a los facultativos que trabajan en las urgencias y en los centros de salud. La bolsa puede ir dirigida tanto a los que se están preparando el MIR como a los que no tienen ejercicio asistencial o los facultativos ya jubilados.
 
El Colegio pondrá a disposición de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la bolsa con objeto de integrarla. Es importante destacar que estos voluntarios no estarán, en ningún caso, en relación directa con los pacientes, sino destinados a actividades auxiliares como la atención telefónica, la información sanitaria a la población, etc.
 
Al formulario de inscripción se accede a través del siguiente enlace: https://www.comsevilla.es/contenido/1/noticias_colegiales/17942/comunica...
 
Colegio de Médicos de Álava
 
El  Colegio de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) ha puesto en marcha un registro de médicos y médicas que voluntariamente estén dispuestos a colaborar en la atención sanitaria ante el aumento de la carga asistencial que soporta la provincia por la epidemia de coronavirus. El objetivo es facilitar al Departamento de Salud del Gobierno Vasco los datos de profesionales voluntarios para que puedan ser requeridos si fuese necesario para apoyar a las unidades en las que pudieran aportar su experiencia y trabajo.
 
La evolución del coronavirus SARS Cov-2 está poniendo en evidencia que todas las manos son pocas a la hora de prestar la atención sanitaria que requiere la situación. Por este motivo, el ICOMA ha creado una bolsa de profesionales voluntarios a la que pueden inscribirse los médicos y médicas enviando al correo electrónico del Colegio (icoma@icoma.eu) sus datos personales y contacto e indicar su situación actual (jubilados, licenciados o graduados con título español u homologado aunque sin especialidad, licenciado en país no comunitario con especialidad no homologada o estudiantes de último año).