Viernes, 24 Mayo 2019

Los ciudadanos de Baleares se interesan por el Registro de Voluntades Anticipadas

02/10/2008

El Colegio de Médicos participó, recientemente, en la I Jornada de Usuarios de la Sanidad

Palma de Mallorca, 1 de octubre 2008 (Redacción)

El Colegio de Médicos de Baleares (COMIB) ha participado, recientemente, en la I Jornada de Usuarios de la Sanidad, organizada en Palma de Mallorca por la Oficina del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público, y en la que se han dado cita unas 30 asociaciones de pacientes.

A través de un stand, el COMIB ha dado a conocer a los ciudadanos interesados información sobre las funciones y el compromiso social de la institución colegial.

Uno de los actos centrales de esta Jornada ha sido la ponencia para presentar la Oficina del Registro de Voluntades anticipadas, a cargo de la responsable de la oficina y tesorera de la entidad balear, la doctora Isabel Borràs, y el director general de Evaluación y Acreditación, el doctor Joan Llobera.

Borràs ha destacado que Baleares ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en poner en marcha un Registro de Voluntades anticipadas, y durante su intervención ha detallado ante el numeroso público asistente los pormenores del documento de registro de voluntades, que es “sencillo pero a la vez bastante completo”.

Llobera ha resaltado, además, que la iniciativa “cada vez tiene más peticiones”, de manera que en la actualidad ya son 364 los ciudadanos de Baleares que ya han registrado sus voluntades en la Oficina del Registro, según ha dado a conocer. El director general de Evaluación y Acreditación ha detallado que hay más mujeres que hombres registrados y que la media de edad de los ciudadanos que decide registrar sus voluntades anticipadamente oscila entre los 60 y 70 años, aunque el de menor edad tiene 19 años. Llobera también ha apuntado que el 20 por ciento del registro corresponde a peticiones de ciudadanos extranjeros, de los que el 10 por ciento son de nacionalidad alemana.

En representación del Comib, en el acto ha estado presente el director del Área de Formació Mèdica Continuada, el doctor Federico Sbert.

El Comib, consciente de que el paciente es la razón de ser de un médico, se ha comprometido mediante el Área de Relaciones con los pacientes y ONGs sanitarias y el Fòrum de Pacientes para reforzar el nexo de unión entre los profesionales de la sanidad y los pacientes de Baleares y apoyar a las asociaciones de pacientes en las actividades que éstas realizan.

Añadir nuevo comentario