Lunes, 19 Octubre 2020

Estudio SEPAR

Los asmáticos con COVID-19 no tienen mayor riesgo de ingresar en un hospital

Las personas con asma que han dado positivo por coronavirus no tienen más riesgo de ingresar en un hospital que otros pacientes, de hecho la prevalencia media de esta patología entre los hospitalizados con COVID-19 es del 6,8 % y no difiere de la del resto de la población

Madrid 14/10/2020 medicosypacientes.com
Son las conclusiones de una investigación en Annals of the American Thoracic Society (ANNALATS) que ha revisado varios estudios sobre la prevalencia del asma en pacientes hospitalizados por COVID-19 y de la que informa en un comunicado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
 
También descarta que tengan más riesgo de ser intubados, aún así deben seguir extremando las medidas preventivas frente a la COVID-19: distancia de seguridad, mascarilla e higiene de manos, además de evitar lugares cerrados y concurridos.
 
Los autores señalan que una posible explicación de por qué la COVID-19 no se asocia a mayores tasas de hospitalización es porque éstas pueden depender de la distribución del receptor ACE2 en el epitelio de las vías respiratorias.
 
En la diabetes y la hipertensión pueden aumentar la expresión de ACE2, mientras que los corticosteroides inhalados (ICS), que se emplean para tratar el asma, pueden disminuir la expresión de ACE2, lo que dificultaría la entrada viral, informa la SEPAR.
 
La investigación ha comparado la prevalencia del asma entre los pacientes hospitalizados por COVID-19, reportada en 15 estudios procedentes de distintos países, con la de la enfermedad en la población general y la promedio del asma en pacientes hospitalizados por gripe en los últimos 4 años.
 
Durante la pasada temporada de la gripe, el 24,1 % de los hospitalizados con este virus tenía asma, una prevalencia mucho más alta que la estimación con respecto al coronavirus, que es del 6,8 %.
 
La neumóloga y coordinadora del área de asma de la SEPAR, Marina Blanco, constata que los asmáticos sí tienen más probabilidades de ser ingresados por gripe, según cifras estadounidense que indican que más del 20 % de los hospitalizados por ese virus tenía asma.
 
De esta forma, para los pacientes con asma es "crucial" seguir extremando sus cuidados preventivos, "más en este contexto de pandemia, que lleven mascarilla, tomen su medicación habitual y que se vacunen de la gripe".
 
El nuevo estudio en ANNALATS también ha hecho un análisis transversal de 436 pacientes de COVID-19 ingresados en el Hospital de la Universidad de Colorado sobre la probabilidad de intubar a asmáticos frente a los no asmáticos, 239 hombres y 195 mujeres con una edad media de 54,7 años y un rango de entre los 19 a los 100.
 
El 67,2 % no necesitó intubación por la COVID-19 y destaca la SEPAR que respecto a este promedio de la muestra en general, los pacientes asmáticos necesitaron menos la intubación: solo la requirió el 27,9 % frente al 33,6 % de los no asmáticos