Martes, 10 Diciembre 2019

Actuaciones ONU para 2019

Los alimentos nocivos causan más de 200 enfermedades en todo el mundo

Los alimentos nocivos causan más de 200 enfermedades en todo el mundo, incluyendo algunos tipos de cáncer, y ponen de relieve cómo la seguridad alimentaria y la lucha para erradicar el hambre van mucho más allá de los problemas relacionados con la producción y la distribución de alimentos, de ahí que la ONU haya dispuesto una serie de actuaciones para este año en torno a esta problemática

Madrid 04/01/2019 medicosypacientes.com
Las enfermedades de transmisión alimentaria afectan a unos 600 millones de personas cada año y suponen un grave problema para la salud humana, en especial la de los niños pequeños y la de quienes viven en regiones del mundo de bajos ingresos. Además, los alimentos nocivos contribuyen de forma positiva al comercio, al empleo y a la reducción de la pobreza.
 
La ONU considera clave el papel desempeñado por la Comisión del Codex Alimentarius -dirigida conjuntamente por la  FAO y la OMS- y el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en el ámbito de la inocuidad alimentaria. La FAO colabora estrechamente con los Estados miembros para mejorar la capacidad para cumplir los requisitos internacionales y contribuir a formular las normas que rigen la inocuidad alimentaria.
 
Organización de Naciones Unidas ha instado, además, a la FAO y a la OMS a facilitar la celebración del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, el próximo 7 de junio, promovido por primera vez por Costa Rica, y a ayudar a atender la necesidad urgente de concienciar a la población sobre la importancia global de mejorar la inocuidad de los alimentos.
 
Asimismo, promovidas por la FAO y la OMS tendrán lugar dos importantes conferencias internacionales sobre inocuidad alimentaria en 2019, una en Etiopía en febrero y otra en Suiza en abril.