Domingo, 7 Marzo 2021

Coronavirus

Los 27 estados de la UE definen la primera lista de test rápidos cuyo resultado reconocerá mutuamente cada país

Los Veintisiete países de la UE han cerrado la primera relación de test rápidos de antígenos cuyo resultado se comprometen a reconocer mutuamente en el marco de las medidas sanitarias que cada Estado miembro decida para tratar de contener los contagios de coronavirus

Madrid 18/02/2021 medicosypacientes.com/ E.P.
Ya en enero los Veintisiete se comprometieron a reconocer las pruebas de antígenos para el diagnóstico de la Covid-19 que fueran validadas en otros países de la UE y cumplieran una serie de requisitos mínimos --como garantizar una sensibilidad igual o superior al 90%--, pero dejaron sin definir la lista precisa de los test que serían mutuamente reconocidos por lo que el acuerdo no tuvo consecuencias inmediatas.
 
En una reunión a nivel de expertos nacionales en materia de salud, los países socio establecieron el miércoles la primera relación de test cuyo resultado se comprometen a reconocer aunque la prueba se haya realizado en otro Estado miembro.
 
El acuerdo recoge algo más de una veintena de test candidatos porque ya son utilizados en al menos un Estado miembro y cumple con los criterios comunes fijados: contar con el certificado 'CE' y ofrecer un rendimiento de al menos un 90% de sensibilidad y una especificidad igual o superior al 97%.
 
De esta relación un total de 16 pasan a configurar el primer listado de reconocimiento mutuo, ya que para figurar en esta categoría los países quieren que al menos tres Estados miembro estén usando en la práctica la prueba validada.
 
Además, los métodos considerados por el conjunto de los Veintisiete deberán facilitar información sobre la metodología y los resultados de los estudios realizados que han llevado a esa conclusión. Los datos se compartirán además de con la Comisión Europea y el Consejo con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).
 
Con el acuerdo de esta semana, los expertos de los Veintisiete han cerrado el primer listado armonizado de pruebas rápidas válidas, aunque es un documento que podría ir variando ya que han previsto revisiones periódicas para permitir nuevas incorporaciones o salidas.
 
También hay consenso sobre los datos estandarizados comunes que deberán incluir los resultados de las pruebas rápidas para ser certificadas, con el objetivo de facilitar el reconocimiento mutuo de los test.