Sábado, 24 Agosto 2019

IV certamen Iberoamericano FPSOMC

Lorenzo Mediano: "Escribir te hace ser mejor médico y ser médico te hace mejor escritor"

En una entrevista para "medicosypacientes", Lorenzo Mediano, médico y escritor aragonés, ganador del IV Certamen Iberoamericano de la FPSOMC, reflexiona sobre su vida profesional y de escritor, la contribución que realiza con esta actividad al Humanismo y la satisfacción que le supone recibir este premio, otorgado, como él dice, por sus compañeros médicos

16/04/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 17 de abril de 2013 (medicosypacientes.com)

Lorenzo Mediano es el ganador del IV Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC, en la categoría de novela, por "El desembarco de Alah", un "thriller histórico" que trata del poder, del dinero y del sexo/amor en el epicentro de la corte visigoda de la España del S.VIII. Ha publicado una veintena de libros en sus treinta años como escritor y con su última obra "El desembarco de Alah", ha vendido, en una semana, más de 4.000 ejemplares de la primera edición y ya está en la calle la segunda edición.

-Es usted médico y escritor. ¿En qué campo se siente más cómodo?

Disfruto en mis dos profesiones. Para vivir, y más ahora que se venden menos libros con la crisis, me quedo con la medicina. La salud es más importante para las personas y lógicamente para el Estado las prioridades son quitar cultura e intentar mantener, en la medida de lo posible, salud.

-¿Cómo compagina ambas profesiones?

Trabajando muchísimo. Cuando salgo del trabajo como médico me voy a casa a escribir. Como curiosidad, en "El desembarco de Alah" he invertido 5.000 horas. Para escribir una novela histórica seria tienes que pasar, al menos, un año investigando y documentándote. Un historiador, por ejemplo, puede describir muy bien una batalla pero en una novela histórica tienes que dar muchos detalles para que sea creíble. Por tanto, lo compagino con mucho esfuerzo y trabajo.

-¿Qué supone en su vida escribir: un hobby o una manera de combinar la ciencia con las humanidades?

Considero que escribir te hace ser mejor médico y ser médico te hace ser mejor escritor. A los médicos siempre nos presionan para que seamos simples mecánicos de cuerpos. Al escribir te vuelves mucho más humano como médico porque estás en contacto con el miedo, con los sueños, con los deseos, con las ambiciones de las personas...etc. y viceversa, ser médico te ayuda a ser mejor escritor porque en tu trabajo cotidiano estás en contacto con el sufrimiento, con el dolor, con la muerte, con la desesperación, con la esperanza...etc. y eso te da un bagaje que muchos otros escritores, que están en la vida aislados de la muerte y la enfermedad, no tienen.

-Es esta una novela histórica ambientada en el S.VIII y sus batallas. ¿Se hace referencia a los médicos en ella?

En esta novela salen un médico judío y algunas curiosidades del campo de la medicina. El papel de este médico judío, aunque es secundario, hace falta en la trama porque se encarga de salvar la vida al Rey.

-¿Ha pensado en escribir una novela histórica ambientada en el campo de la medicina?

Hasta ahora no ha habido nada que me haya dicho que el protagonista de mi próxima novela sea un médico pero no lo descarto porque los escritores no somos activos frente a los personajes. Es decir, objetivamente creamos los personajes pero la sensación subjetiva que tenemos es que los personajes toman vida y te dominan a ti. Entonces, si no me viene la magia no puedo forzarla.

Cuando escribo novela histórica busco una parte de la historia que sea interesante, que me haga decir "esto no es como nos lo han contado" y que sea básico para comprendernos a nosotros mismos en la actualidad. A partir de ahí voy escarbando hasta que la historia se apodera de mí.

-Escribe ficción, no ficción y cultiva todo tipo de géneros, desde novelas históricas hasta guías sobre medicina ¿cuál es su género?

Empecé escribiendo no ficción. De hecho, este año se cumplen treinta años desde que publiqué mi primer libro, que no era ficción. Es un campo que me resulta muy sencillo porque basta con contar las cosas de una manera clara y amena.

Sin embargo, la ficción es un desafío mayor porque tienes que crear un mundo, vida y unos personajes que despierten emoción en los lectores. Para que la gente sienta vivos los personajes tienen que estar vivos en ti. Es más difícil de conseguir pero es mucho más satisfactorio.

-¿Qué supone para usted, como médico escritor, haber sido reconocido con este premio?

Es un reconocimiento importante el hecho de que los médicos, mis compañeros, aprecien mi obra. Es el segundo premio que me dan en toda mi vida porque no me presento a premios ya que, muchas veces, los jurados son personas que tienen otro concepto de literatura distinto al mío. Yo escribo para el público y soy un autor clásico que se inspira en los clásicos.

Más que el premio, el dinero y el prestigio, se trata de aportar algo a la sociedad. De demostrar que la profesión médica, que ha sido siempre muy humanista porque estamos al contacto con la enfermedad, el dolor y la muerte, aportamos a la sociedad, no solo la salud que es muchísimo, si no también valores espirituales y literatos.

-¿Cómo se enteró de la existencia de estos premios?

A través del "boca a oreja". Haciendo una guardia, mi compañero, el Dr. José Ramón Huerta, Presidente del Colegio de Médicos de Soria, me lo comentó. Decidí presentarme y, para mi sorpresa y agrado, gané.

-¿Qué le diría a otros médicos para que se animen a participar en el siguiente Certamen?

Que lo conozcan. Es un premio honesto y muy serio. En estos días los premios honestos son escasos. En general, cuentan otras cosas. Es un premio en el que el jurado no son literatos en una torre de marfil sino compañeros tuyos.

Y es un premio que va a permitir que los compañeros conozcan tu obra, que muchas veces pasa desapercibida, y que te lean.