Sábado, 10 Abril 2021

Coronavirus

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna

Las primeras dosis de la vacuna Moderna frente a la COVID19 llegaron ayer a España a las 8:00 de la mañana en un camión que las transportaba desde Bélgica. En estos momentos se encuentran en el almacén del Ministerio de Sanidad y serán repartidas de forma equitativa a las Comunidades Autónomas en los próximos días, según ha informado el organismo

Madrid 12/01/2021 medicosypacientes.com
Tal y como ha señalado el ministro de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se tratan de 357 cajas con 100 dosis por caja. Esto es, un total de 35.700 dosis. Concretamente, serán distribuidas para que las CC.AA las reciban entre el miércoles y el jueves por la mañana como parte del reparto equitativo habitual.
 
Asimismo, Salvador Illa ha detallado las previsiones de envío de la vacuna de Moderna par las próximas semanas, para una expectativa total de 599.500 dosis. “La cuarta semana de enero recibiremos 52.000 dosis; la primera semana de febrero 127.900 y la tercera de febrero, 383.900”, ha precisado.
 
A partir de esta misma fecha, “estamos trabajando con la compañía para que nos facilite las fechas de entrega posteriores“, ha señalado el ministro.
 
Ritmo de vacunación
 
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria ha apuntado los plazos de inmunización con los que trabaja el departamento que dirige. A este respecto, Sanidad se ha marcado como plazo la presente semana para que todas las residencias de mayores hayan recibido la primera dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech.
 
Asimismo, ha anunciado que de acuerdo a estos ritmos, está previsto que el próximo lunes 18 de enero, la primera persona que recibió la primera dosis de esta vacuna reciba ya su segunda dosis, dando por iniciada está segunda parte del proceso.
 
“Pensamos que esta semana se alcanzará ya una velocidad de crucero en el proceso de vacunación. El viernes tuvimos ya 67.000 dosis administradas en todo nuestro país. El fin de semana, a pesar de Filomena, se siguió vacunando en muchos puntos”, ha augurado Illa.
 
Moderna  ha reafirmado su expectativa de tener aproximadamente 20 millones de dosis disponibles  para finales de 2020. Además, la compañía espera tener entre 100 millones y 125 millones de dosis disponibles a nivel mundial en el primer trimestre de 2021. Estas dosis esperadas para el primer trimestre están incluidas dentro de los 500 millones de dosis que la compañía espera fabricar a nivel mundial en 2021.
 
El ensayo clínico de la compañía involucró a unas 30.000 personas en total. De este modo, la eficacia se calculó en alrededor de 28.000 personas de 18 a 94 años que no presentaban signos de infección previa. 
 
El ensayo mostró una reducción del 94,1 por ciento en el número de casos sintomáticos de COVID-19 en las personas que recibieron la vacuna (11 de 14.134 personas vacunadas recibieron COVID-19 con síntomas) en comparación con las personas que recibieron inyecciones simuladas (185 de 14.073 personas). que recibieron inyecciones simuladas contrajeron COVID-19 con síntomas). Esto significa que la vacuna demostró una eficacia del 94,1% en el ensayo.
 
El ensayo también mostró una eficacia del 90,9% en participantes con riesgo de COVID-19 grave, incluidos aquellos con enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardíaca, obesidad, enfermedad hepática, diabetes o infección por VIH. Esta vacuna se administra en dos inyecciones, con 28 días de diferencia.