Viernes, 22 Enero 2021

Llamativo descenso de la demanda de asistencia en los Servicios de Urgencia durante la Eurocopa

01/07/2008

El número de visitas se redujo hasta seis veces con respecto a lo habitual en algunos centros y la mayoría de los casos atendidos en esas horas fueron a mayores y mujeres

Madrid 1 de julio 2008 (Europa Press)

El número de personas atendidas por los servicios de urgencias descendió espectacularmente durante algunos de los encuentro de Eurocopa, como sucedió el pasado 26 de junio, durante el partido entre las selecciones de España y Rusia. Los descensos llegaron a ser de hasta seis veces menos de lo habitual en algunos centros de Madrid y la mayoría de los casos atendidos fueron, en esa franja horaria, a mujeres y personas mayores.

Así lo constató el coordinador de Urgencias del Hospital La Paz de Madrid, el doctor Manuel Quintana, quien ha indicado que "durante la franja horaria del partido se notó bastante el descenso en el número de urgencias, y además hubo un repunte tanto en las horas previas como después del partido". En dicho centro sanitario, se atendieron concretamente a diez personas, mientras que la media de pacientes intervenidos durante el mismo intervalo de tiempo es habitualmente de 60 personas. A su vez, el número de personas que atendió el servicio de urgencias del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se redujo a la mitad en comparación con otros días.

Según manifestó el doctor Quintana, los pacientes atendidos durante el partido fueron personas mayores, en su mayoría mujeres, con problemas coronarios y respiratorios.

En cuanto al motivo del descenso de personas que acudieron al hospital, el coordinador de urgencias del Hospital La Paz señaló que se trata de problemas poco graves que pueden esperar, como malestar general o algún tipo de desequilibrio que no requiere una atención inmediata.

Por otro lado, el SAMUR tan sólo registró 7 urgencias durante el tiempo de duración de la semifinal, mientras que la media de asistencias durante esas horas se encuentra entre 30 y 50 aproximadamente.