Sábado, 16 Enero 2021

5 de noviembre

Las vocalías de AP y de Administraciones Públicas analizan el uso de la tecnología en la atención sanitaria

La pandemia de Covid-19 ha supuesto en la atención sanitaria una revolución en cuanto a la forma de prestar la atención a los pacientes. La necesidad de proteger a los profesionales y a los pacientes de la posible infección, al acudir a los centros de forma espontánea y desordenada con el peligro de provocar aglomeraciones, con falta de distancia y medidas de protección, ha dado lugar a nuevas formas de contacto de los pacientes con los centros, los profesionales y especialmente sus médicos

Madrid 03/11/2020 medicosypacientes.com

Dentro de estas nuevas formas de contacto entre los médicos, resto de profesionales y los pacientes tienen un papel protagonista las nuevas tecnologías, la consulta telefónica, la videoconferencia y otros sistemas de comunicación que hasta ahora tenían un uso prácticamente anecdótico en la atención sanitaria. 

Para compartir experiencias y proponer soluciones desde las vocalías de Atención Primaria y de Administraciones Públicas se organizan estas jornada el 5 de noviembre. 

Las nuevas formas de asistencia se han impuesto de forma urgente y precipitada, por lo que es necesario estudiar detenidamente la forma de adecuarlas al día a día de los centros y mejorar la calidad de vida en el trabajo diario de los médicos, sea cual sea su ámbito de actuación.

Se abordarán en la Jornada estas cuestiones en dos mesas sucesivas.

En primera mesa denominada “Los cambios forzados por la pandemia, perspectivas de futuro”, una ponencia tratará sobre la teleconsulta en los centros de salud rurales durante la pandemia Covid-19, la siguiente sobre la medicina rural y las redes sociales, continuando con el cambio que ha sufrido el centro al pasar de club social a fortaleza inexpugnable…o no y por último se hablará sobre las perspectivas de futuro en la consulta del médico de Atención Primaria.

En la segunda mesa bajo el título “El uso de la telemedicina. ¿dónde estamos? ¿hacia dónde vamos?” la primera ponencia tratará sobre la atención no presencial: las palabras conmueven, pero el ejemplo arrastra y a continuación la siguiente informará sobre la utilidad de la experiencia de nuestras Fuerzas Armadas ante el desafío de la implementación de la Telemedicina. 

Sin duda las conclusiones de la jornada contribuirán a una mejor atención a los pacientes en el futuro y a mejorar el desarrollo del trabajo diario de los profesionales sanitarios y muy especialmente de los médicos que están realizando un esfuerzo titánico en un contesto muy mejorable con la aportación de experiencias positivas que se expondrán en las jornadas y que se pueden implementar en los distintos centros.