jueves, abril 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesLas revisiones anuales, a partir de los 50 años, ayudan a prevenir...

Las revisiones anuales, a partir de los 50 años, ayudan a prevenir las enfermedades de la glándula prostática

 

Este domingo, 15 de septiembre, se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática con el objetivo de concienciar a toda la población masculina sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas para prevenir e identificar las enfermedades de la glándula prostática

Madrid,13 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com)

El tumor prostático es el cáncer más frecuente en las sociedades occidentales, diagnosticándose en la Unión Europea cada año más de 85.000 nuevos casos y en España, unos 15.000, siendo la edad el principal factor de riesgo ya que, en la actualidad, la mayoría de los casos se reconocen en mayores de 50 años.

Por este motivo, el próximo domingo, día 15 de septiembre, tiene lugar el Día Europeo de la Salud Prostática, una celebración que tiene el objetivo de informar a la población general, a las autoridades y a los profesionales sanitarios, médicos de familia, geriatras y urólogos,  implicados en estas enfermedades, sobre lo importante que es el diagnóstico precoz y el tratamiento para prevenir e identificar las enfermedades de la glándula prostática.

El diagnóstico precoz es fundamental para lograr la curación del paciente, ya que una de las principales características de este cáncer es que puede no producir síntomas, sobre todo en las fases iniciales.

La consulta al urólogo debe ser una cita anual, porque los controles periódicos permiten que más del 90% de los cánceres de próstata se diagnostiquen a tiempo.

La próstata es una glándula del aparato genitourinario masculino, del tamaño de una nuez, situada en la parte anterior del recto y que envuelve la uretra. Su función fundamental es la producción del líquido prostático, componente fundamental del semen, rico en nutrientes para los espermatozoides.

La próstata puede sufrir varias enfermedades, aunque la más conocida y temida es sin duda el cáncer de próstata (CaP). Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de próstata es el que presenta una mayor incidencia en hombres, con 29.877 casos en 2012 (un 14,35% de los casos de cáncer). Pero el índice de supervivencia es de los más elevados (sobrevive un 81,73%), entre otras razones, gracias a su lenta evolución (habitualmente) y a lo sencilla que resulta la detección precoz, pues el tratamiento temprano suele dar buenos resultados.

La edad recomendada para empezar una revisión preventiva son los 40 años, salvo en aquellos casos que presenten antecedentes familiares, que los médicos aconsejan hacerlo antes. La enfermedad no suele aparecer hasta los 50 años, aunque es más frecuente a partir de los 60 y su máxima incidencia es a partir de los 70.

Otras enfermedades frecuentes en la próstata son la infección aguda o crónica (prostatitis) y la hipertrofia benigna de próstata (HBP). Esta última afecta al 10% de varones de 50 años, pero esta cifra aumenta hasta el 80% en mayores de 80 años.

Para mantener una buena salud prostática, los expertos recomiendan una revisión anual a partir de los 50 años. Así mismo, es importante evitar la obesidad, mantener una alimentación sana (baja en grasas y rica en fibra), disminuir el consumo de alcohol y evitar el de tabaco.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares