Lunes, 28 Septiembre 2020

Posicionamiento para las profesiones europeas

Las profesiones liberales tras el confinamiento por COVID-19

El Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS), organismo de representación de las profesiones liberales en la Unión Europea, ha adoptado un posicionamiento dirigido a todos los miembros del Parlamento Europeo y a los máximos dirigentes europeos en el que se recogen las principales inquietudes de las profesiones tras el periodo de confinamiento atravesado en la Unión Europea con motivo del COVID-19 junto a una serie de peticiones concretas para el subsector de las profesiones liberales y del día a día de los profesionales

Madrid 21/07/2020 medicosypacientes.com

Entre otras cuestiones, CEPLIS pone de relieve la importancia para el crecimiento y el empleo en Europa de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) compuestas por profesionales liberales, que tienen unas determinadas especificidades y solicita que se permita a estas PYMES acceder a todas las medidas de apoyo económico que se están brindando a las empresas además de que se simplifique el acceso de todos los profesionales liberales a los fondos europeos.

A ello se suma la importancia de que el sistema SURE (apoyo para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia) proporcione ayudas para los profesionales liberales que lo necesiten. En este contexto, el organismo europeo subraya que el próximo presupuesto comunitario debe apoyar a los profesionales liberales y promover el espíritu empresarial, la innovación y la digitalización en el subsector de las profesiones para, con ello, garantizar la necesaria actualización ecológica y digital.

En su posicionamiento, CEPLIS insiste en el cese inmediato de las presiones desregulatorias sobre las profesiones, pues su regulación es en su mayoría garantía de calidad, salud y seguridad. Europa es una economía basada en el conocimiento que necesita promover y no cercenar su excelencia profesional, subrayan en el documento. Se debería alentar, además, a los ciudadanos de la Unión Europea a que recurran únicamente a sus profesionales cualificados para todas las cuestiones relacionadas con sus conocimientos especializados.

Asimismo, CEPLIS solicita a las instituciones de la UE que financien campañas de sensibilización pública destinadas a explicar que solo los profesionales cualificados pueden proporcionar información responsable sobre cuestiones relacionadas con su campo. También, que se asegure la interlocución entre las profesiones y los poderes públicos pues «todas las profesiones de todos los países deben poder entablar un diálogo directo con las autoridades públicas de manera sostenida y coordinada».

Se requiere, además, que los y las profesionales tengan siempre acceso a medios de protección y, cuando sea preciso, reciban la capacitación y el apoyo técnico necesarios para realizar sus tareas con el nivel mínimo de riesgos para su salud como para la de sus clientes o pacientes.