viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLas mujeres suponen todo el aumento del empleo en las profesiones sanitarias...

Las mujeres suponen todo el aumento del empleo en las profesiones sanitarias y sociales

El segundo trimestre del año finalizó con 469.900 ocupados más sobre el primero, un 2,49%, que supone el mayor aumento, en número, en la serie histórica de la Encuesta de Población Activa (EPA) y deja una cifra total de ocupados de 19.344.100, el dato más alto desde el cuarto trimestre del 2008. Uno de los datos más destacados se observa en las actividades sanitarias y servicios sociales dado que el incremento de la ocupación fue exclusivamente en mujeres (23.500 más, un 1,94%) concentradas entre los 25 y 29 años (8.600 más, un 7,91%), por un descenso en hombres (700 menos y un 0,19%), según explica Unión Profesional

La feminización de estas profesiones y la precarización en los contratos de verano podría estar entre las explicaciones. En relación a los epígrafes sobre profesiones contemplados por el INE, la tónica fue de ligero avance en la ocupación. Las actividades sanitarias y servicios sociales fueron las más destacadas en número de ocupados (22.900 más, un 1,46%). Un comportamiento en el que cabe el comienzo de la demanda de personal ante las sustituciones de verano y la cobertura de más empleo en el ámbito sanitario de las poblaciones más turísticas que se incrementan durante esta época.

En cuanto a las actividades profesionales, científicas sumaron también ocupación (14.900 más, un 1,52%) y mejoran su dato registrado del primer trimestre. El buen tono de la actividad económica explica en gran medida los datos positivos de estas profesiones. El dato más modesto fue el mostrado por el sector de la educación (13.800 más y un 1,04%) debido a su carácter más estacional, pues de cara al verano el empleo suele reducirse ante el final del periodo lectivo que solo se recupera ya en septiembre.

Con el enfoque en las tasas de paro dentro de las profesiones, se puede afirmar una bajada general. La excepción vino en las mujeres dedicadas a las actividades profesionales, científicas y técnicas, cuya tasa de paro se situó en el 4,92% desde el 4,10% registrado en el primer trimestre. Una situación que ha hecho repuntar el paro en estas profesiones hasta el 4,66% desde el 4,42% a pesar de la bajada de tres décimas en los hombres al 4,40% actual. El crecimiento de la ocupación de las mujeres en estas actividades podría haber incrementado el interés en la búsqueda de empleo. 

Las profesiones sanitarias y sociales son las que muestran las mayores tasas de paro. El dato agregado fue una caída del 5,34% al 5,08%. En los hombres, este porcentaje se redujo del 5,28% al 3,98% y en sus compañeras del 6,30% al 5,86%. Por último, en el sector de la educación la tasa de paro disminuyó hasta el 2,56% desde el 2,71% anterior y dejó igualados los porcentajes para hombres y mujeres también en el 2,56% respecto al 2,85% y al 2,65% anteriores, respectivamente.

Los datos, como es habitual, presentan ligeros movimientos y se mantienen contenidos. Cabe recordar que las tasas de paro en torno al 5% suelen asociarse a situaciones próximas a la plena ocupación al reflejar fenómenos como el tránsito de un empleo a otro cuando se realiza la estadística.

Asimismo, al contemplar el empleo en las profesiones discriminado por el tipo de jornada, también se obtienen datos interesantes. La única caída se produjo en el sector de la educación que en este trimestre redujo su número de ocupados a tiempo parcial en 10.100 personas, un 3,85%. El contraste tuvo lugar en las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 14.400 personas más y un 14,39%. No obstante, las actividades sanitarias y servicios sociales con 33.000 personas más y un 2,52% lideraron el avance de la ocupación a tiempo completo en las profesiones.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares