Jueves, 24 Octubre 2019

Solidaridad

Las fundaciones piden en el Parlamento Europeo un mejor marco legal para la filantropía

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha reclamado en el Parlamento Europeo mediante un debate con la vicepresidenta de la Eurocámara Nicola Beer, la urgencia de crear un espacio común para la filantropía en Europa, que acabe con las restricciones que ponen en peligro ‘la cultura de dar’

Estrasburgo 02/10/2019 medicosypacientes.com/Servimedia

La AEF celebró ayer, 1 de octubre, el VII Día Europeo de Fundaciones y Donantes, una iniciativa de la red europea de asociaciones de fundaciones y donantes DAFNE en la que participan entidades de todo el continente. La jornada contó también con la participación de representantes muy destacados del sector fundacional y de la Comisión Europea como Kerstin Jorna, directora general adjunta de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión, y Ludwig Forrest, asesor en filantropía de la Fundación Rey Balduino.

Este encuentro está auspiciado por ‘Philanthropy Advocacy’, una iniciativa de DAFNE y el Centro Europeo de Fundaciones para la representación y defensa de los intereses del sector fundacional.

Antes de la sesión, Nicola Beer insistió en el interés del Parlamento Europeo por abrir una nueva vía de diálogo para concretar cómo la filantropía puede contribuir al bienestar social y de las instituciones en la Unión Europea: "En las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil hay mucho potencial sin aprovechar. Es hora de desbloquearlo y usarlo para beneficio de todos", comentó la europarlamentaria.

El objetivo del debate era analizar cómo la filantropía puede apoyar a los valores europeos y cómo el sector puede asociarse con otros agentes para combatir la creciente desigualdad, crear espacios para la innovación, ayudar a superar las divisiones sociales y políticas, y conectar con las personas y sus necesidades reales.

También se debatió sobre las medidas políticas que deberían promoverse en la legislatura que se inicia, fundamentales para aprovechar el potencial del sector filantrópico en la consecución de los fines de interés general.

El presidente de la AEF, Javier Nadal, indicó que “es importante apoyar este tipo de iniciativas, claves en el desarrollo de una sociedad civil europea más fuerte y cohesionada". "No hay que olvidar que más de 140.000 fundaciones y donantes europeos invierten alrededor de 60.000 millones de euros al año en proyectos que buscan mejorar la vida de las personas y crear un mundo más sostenible e inclusivo”, La Fundación para la Protección Social de la OMC forma parte de la AEF.