Domingo, 18 Noviembre 2018

Boletín Nº 22 "Info Intervención Médico-Humanitaria"

Las enfermedades infecciosas y tropicales siguen siendo un reto de salud global, según el último Boletín de la FCOMCI

Enfermedades infecciosas y tropicales como la malaria, ébola, polio y la Leishmaniasis siguen siendo un reto de salud global tal y como recoge la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) en su último Boletín nº 22: "Info Intervención Médico-Humanitaria” 

Madrid 02/07/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Boletín Nº 22 "Info Intervención Médico-Humanitaria"
El Boletín incluye que la Generalitat Valenciana ha publicado un Decreto por el cual se regulan los permisos para el personal gestionado por la Consejería competente en materia de sanidad para la participación en proyectos humanitarios, algo contemplado en la disposición adicional tercera, artículo 24 de la Ley del Voluntariado. Desde que se aprobó esta Ley la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) de la Organización Médica Colegial (OMC) y la ONG Médicos Sin Fronteras ha trabajado para traspasar esta legislación estatal a las Comunidades Autónomas, tal y como señala el último Boletín de la FCOMCI.
 
El Boletín también recoge que el Dr. García de la Torre, especialista en Otorrinolaringología, ha sido nombrado nuevo patrono de la Fundación. Ha estado vinculado al Colegio de Médicos de Jaén durante más 30 años liderando la institución colegial como presidente durante los dos últimos mandatos, y previamente asumiendo el cargo de tesorero, asimismo es portavoz del Observatorio Andaluz de Agresiones a médicos y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
 
También recoge el artículo de opinión del Dr. Guillermo Vázquez Mata, médico cooperante y director de cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, escrito de manera conjunta con la periodista Ana Isabel Ruiz del Colegio de Médicos de Granada, que aborda las enfermedades tropicales importadas, afecciones de países tropicales que llegan a España a través de turistas, expatriados o inmigrantes y que debido a su complejidad, globalización y cambio climático suponen un reto para los profesionales sanitarios.
 
Otra de los temas que informa la publicación online es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, en el marco de la 32ª Reunión de la Comisión Europea de Certificación Regional, de que, aunque Europa esté libre de poliomielitis (polio), existe un riesgo de que se vuelva a propagar, sobre todo en países como Bosnia y Herzegovina, Rumania y Ucrania y que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió desde Kinshasa de que, a pesar de los avances conseguidos, "aún estamos en guerra" contra el ébola en República Democrática del Congo (RDC).
 
Asimismo la último Boletín publica que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha certificado que Paraguay ha eliminado la malaria, el primer país de América en recibir este estatus desde Cuba en 1973.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica su nueva Clasificación, la CIE, un instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55 000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo, tal y como señala el Boletín.
 
Esta edición destaca además que la enfermedad que mata a 30.000 personas al año y se combate con fármacos de hace 70 años y que los expertos americanos invitados al Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas relatan su experiencia en la lucha contra la Leishmaniasis.
 
Los Colegios de Médicos volcados en el apoyo a la Cooperación Internacional
 
Entre las informaciones de Colegios que recopila este número, incluye que el Colegio de Médicos de Valencia ha hecho entrega de sus Ayudas a la Cooperación y Acción Social Sanitaria que realiza anualmente y que este año ha recaído en seis asociaciones para el desarrollo de proyectos solidarios de cooperación médica y que abordan diferentes áreas sanitarias tanto en territorio nacional como en acciones internacionales.
 
Asimismo la publicación dispone de un espacio para el Registro de Médicos Cooperantes y Voluntarios y la bolsa de Oportunidades profesionales y de voluntariado, dos prestaciones al servicio de los médicos que quieran realizar proyectos de cooperación; así como un apartado para Agenda, Convocatorias, Becas y Ayudas, Formación, Preguntas Frecuentes y Publicaciones.