Sábado, 29 Enero 2022

Las Comisiones Deontológicas celebrarán sus "VIII Jornadas" el próximo mes de marzo

10/03/2010

La ética en el marco de la Atención Primaria, la objeción de conciencia y la ética en la comunicación e información sanitaria, centrarán las tres mesas de debate de estas jornadas en las que participarán las Comisiones Deontológicas de los diversos Colegios de Médicos de España

Madrid, 25 de febrero 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Los días 11 y 12 de marzo se reunirán en Palma de Mallorca las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos de toda España para celebrar sus “VIII Jornadas”. Durante dos días se repasarán los temas de mayor actualidad en este campo, organizándose tres mesas de debate. La primera de ellas sobre “Aspectos éticos en Atención Primaria”, repasando el papel de la ética en la sociedad actual, en la relación médico-paciente en el marco de la consulta informatizada, en la atención programada a domicilio y en el ámbito de la prevención.

La segunda mesa redonda abordará “La objeción de conciencia en la ley, la deontología y la práctica médica”, analizándose el marco jurídico actual, el ejercicio de responsabilidad que supone la objeción de conciencia y un análisis de situaciones concretas en la práctica médica habitual.

Finalmente, se organizará una tercera mesa sobre “Ética de la comunicación médica” analizándose el papel de la ética en la comunicación médica y en la información periodística de carácter sanitario.

El Consejero de Sanidad de Baleares, Vicenc Thomàs, intervendrá en la inauguración y clausura de este encuentro, en el que el vicepresidente del Consejo general de Colegios de Médicos, Ricard Gutiérrez, pronunciará la conferencia inaugural sobre “Asuntos pendientes en la deontología médica”.

La deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del médico. Los deberes que se imponen obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión independientemente de la modalidad. A este respecto, la Comisión Central de Deontología tiene como uno de sus deberes primordiales emprender las iniciativas precisas para mantener actualizado el Código de Ética y Deontología. Tanto los preceptos del citado código como sus “Declaraciones”, aprobadas por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial, tienen naturaleza normativa y carácter vinculante, constituyendo el incumplimiento de estos principios, una falta disciplinaria tipificada en los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial.

Enlaces relacionados:

Giftofvision - Sneakers search engine | Nike SB and Parra have teamed up for Tokyo 2021 , Fitforhealth

Añadir nuevo comentario