miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLas Becas Dr. Ignacio Landecho, concedidas a Diego Latasa y Jesús Olivas

Las Becas Dr. Ignacio Landecho, concedidas a Diego Latasa y Jesús Olivas

La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra concedió la Beca Dr. Ignacio Landecho a Diego Latasa y Jesús Olivas. Cada uno de ellos recibirá 3.000 euros para financiar sus estancias formativas en Australia (en el John Hunter Hospital de Newcastle) y en Francia (en  el Hospital CHP Saint Martin de Caen)

Entregaron las becas el Dr. Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa. El acto contó, además, con la presencia del Dr. Manuel Landecho, hermano del que fuera vicepresidente del Colegio y que da nombre a las Becas.

Dr. Diego Latasa: Traumatologia en el John Hunter Hospital de Newcastle, en Australia.

Diego Latasa es médico residente de Traumatología en el Complejo Hospitalario de Navarra. La Beca le permitirá una estancia en el Servicio de Traumatología, en la sección de fracturas, del John Hunter Hospital (JHH), de la mano del Dr. Zsolt Balogh. Según explica Latasa, supone “una gran oportunidad de aprendizaje en el campo del paciente politraumatizado y el tratamiento de las fracturas complejas, que me será útil en mi futuro ejercicio profesional”.

El interés de esta rotación externa reside en el “elevado volumen de pacientes traumatológicos que se atienden en el John Hunter Hospital, tanto en urgencias como en la planta de hospitalización, y  la posibilidad de asistir a cirugías para el tratamiento de fracturas en quirófano durante 14 horas al día, los 7 días de la semana, con la garantía de la calidad docente y asistencial que supone la supervisión del Dr. Balogh”. 

Los objetivos de esta rotación son: “adiestrarme en el manejo del paciente politraumatizado desde el punto de vista multidisciplinar, que caracteriza el plan de actuación de dicho centro hospitalario;  profundizar en el control de daños, optimización del ‘timing’ de fijación de las fracturas para evitar el ‘second hit’ y fallo multiorgánico tras el politraumatismo; y avanzar en el conocimiento del tratamiento quirúrgico de las fracturas de pelvis y acetábulo, ya que el Dr. Balogh cuenta con reconocida experiencia y amplio volumen de casos”. También pretende con esta rotación “acumular horas de 

Dr. Jesús Olivas: Cirugía Facial en el Hospital CHP Saint Martin de Caen, en Francia.

El Dr. Jesús Olivas, médico residente de Cirugía Plástica y Reparadora en la Clínica Universidad de Navarra, realizará la estancia en el Hospital CHP Saint Martin de Caen, en Francia, con el fin de completar su formación en cirugía de la parálisis facial, tema principal de su Tesis Doctoral. Esta estancia le permitirá trabajar con un alto volumen de pacientes que solicitan este tipo de cirugía junto al Dr. Daniel Labbé, una reconocida eminencia mundial en este ámbito.

 Los objetivos que se marca el Dr. Olivas con esta rotación externa en Francia son: “aumentar las tasas de espontaneidad en los pacientes intervenidos mediante transferencia masetérico-facial con la adecuada selección del caso; continuar y ampliar mi formación en el tratamiento quirúrgico de la parálisis facial; desarrollar protocolos que permitan estandarizar el tratamiento quirúrgico de la parálisis facial en todos los rangos de edad; y establecer relaciones entre la Clínica Universidad de Navarra y el centro francés para realizar, en un futuro, estudios multicéntricos en el ámbito de la parálisis facial”. 

El Dr. Olivas destaca también que “la falta de especialización en el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de la parálisis facial hace que gran cantidad de pacientes que sufren esta afección no puedan encontrar en nuestro país un tratamiento estándar adecuadamente protocolizado, obligándoles a someterse a cirugías experimentales sin garantías”. Por ello, considera muy importante su formación en esta área y la realización de protocolos para el tratamiento de las parálisis faciales, basados tanto en el tipo de parálisis y como en la edad del paciente. 

En concreto, Jesús Olivas subraya que otra de las actuales limitaciones en la reanimación de la parálisis facial, es la edad de los pacientes afectos, ya que “la comorbilidad de algunas técnicas, unida a los cambios que el envejecimiento provoca en los diferentes planos faciales y la plasticidad cerebral, supone rechazar este tipo de pacientes con cierta frecuencia”. A este respecto, destaca que este año el Dr. Labbé y su equipo han publicado un importante estudio que indica diferentes técnicas que tienen como base la inervación del trigémino para lograr óptimos resultados en pacientes con rangos de edad situados en la séptima y octava décadas de la vida.

19 residentes han sido becados desde el año 2008

Las citadas becas llevan el nombre del Dr. Ignacio Landecho, en memoria del psiquiatra y vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Navarra fallecido en 2010. Desde su primera edición, un total de 19 médicos en formación de Navarra la han disfrutado: Ana Lavilla, Marta Peciña Raquel Ciérvide, Marcos Kutz , Elena Hernández, Shan Shan Qiu, Clara Eito, Marta Gómez, Isabel Simón, Victoria Díez, Luz Varona, Helena León, Carlos Javier Chaccour, Gurutzi Azcona, Álvaro Cabello, Adriana Nohemí García, Ester Moreno, Alfonso Elosua y Alejandra Lacalle.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares