jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaLas batas quirúrgicas retienen superbacterias

Las batas quirúrgicas retienen superbacterias

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Plymouth (Reino Unido) ha demostrado cómo las batas quirúrgicas que se usan en los hospitales retienen la superbacteria Clostridium difficile (C difficile), incluso después de haber sido tratadas con la cantidad recomendada de desinfectante

La investigación, publicada en la revista “Applied and Environmental Microbiology” con la colaboración de la Universidad de Cardiff, y con el apoyo de la Sociedad de Microbiología Aplicada, consistió en analizar batas quirúrgicas de un solo uso (hechas de polipropileno) que se habían infectado con tres cepas diferentes de C. difficile, una bacteria que puede causar diarrea severa, complicaciones intestinales e incluso la muerte. 

 
Después de tratar los artículos infectados durante diez minutos con desinfectante que contenía 1.000 partes por millón de cloro (la cantidad y el tiempo recomendados por el Departamento de Salud y Asistencia Social), el equipo encontró que todas las cepas de esporas de C. difficile aún sobrevivían en las batas y no se reducían. , lo que les permite potencialmente transferir a otros artículos. 
 
La investigación se llevó a cabo a raíz de la sospecha de que las batas contribuían a la transmisión de C. difficile en un hospital de EE. UU. Las batas contaminadas del hospital de EE. UU. Se analizaron para detectar la presencia de C. difficile y se aisló una cepa mortal de tipo 027, lo que demuestra que las batas pueden recoger y retener las esporas. 
 
Se probaron tres cepas de C. difficile, incluida la R20291, que causó brotes graves en los hospitales del Reino Unido entre 2003 y 2006. Se sabe que esta cepa causa mortalidad en los pacientes debido a su resistencia a los principales tratamientos con antibióticos, vancomicina y metronidazol.
 
Para examinar la capacidad de C. difficile de adherirse y luego transferirse de las batas quirúrgicas del hospital, las esporas se aplicaron directamente a las batas quirúrgicas en agua durante 10 segundos, 30 segundos, 1 minuto, 5 minutos y 10 minutos antes de retirarse y desecharse. . Esto fue diseñado para imitar la transferencia de fluidos corporales infecciosos en el entorno clínico y evaluar el potencial de transmisión a los pacientes. 
 
No hubo diferencias significativas entre la cantidad de esporas recuperadas de las batas y el tiempo de contacto de las esporas con las batas; sugiriendo que la transferencia de esporas entre superficies ocurrió dentro de los primeros 10 segundos de contacto. A continuación, los artículos se trataron con un desinfectante liberador de cloro de 1.000 ppm, dicloroisocianurato de sodio (NaDCC) para tratar de solucionar el problema. 
 
El trabajo destaca la necesidad de prácticas de higiene adecuadas. No deben usarse batas fuera de áreas aisladas, ya que este trabajo ha demostrado que las esporas de C. difficile son buenas para adherirse a las superficies clínicas, y pueden tan fácilmente transferirse, causando infecciones en los pacientes. En una época en que las infecciones se están volviendo resistentes a los antibióticos, es preocupante pensar que otras bacterias se están volviendo resistentes a los biocidas. Así que lo mejor que podemos hacer es asegurarnos de que los procedimientos de control de infecciones sean sólidos y estandarizado».
 
La investigadora principal y directora del estudio, la Dra. Tina Joshi , parte del Instituto de Medicina Traslacional y Estratificada (ITSMed) de la Universidad de Plymouth, explicó que este trabajo se puede aplicar a los hospitales de cualquier parte del mundo y debería ayudar a informar las futuras directrices sobre control de infecciones. y biocidas (asesinos de bacterias). 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares