Jueves, 28 Enero 2021

28 y 29 de octubre

La Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas aborda la prevención de riesgos laborales en el ejercicio de la profesión médica

La Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que encabeza la Dra. Mª Sonsoles Castro, analizará en una jornada la prevención de riesgos laborales en el ejercicio de la profesión médica. La cita, constará de dos sesiones los próximos 28 y 29 de octubre y contará en su inauguración con el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM

Madrid 22/10/2020 medicosypacientes.com
Dra. Sonsoles Castro.

Es necesario identificar los factores que inciden en los accidentes laborales y los que causan enfermedades profesionales, con el objetivo de tomar medidas preventivas que salvaguarden la salud de los profesionales. Durante la jornada se prestará especial atención a las repercusiones que ha tenido la COVID 19 en este aspecto, puesto que durante la pandemia hubo momentos en los que hubo que los profesionales tuvieron que realizar su actividad laboral en condiciones de inseguridad y desprotección.

Hay que tener en cuenta que numerosos estudios y evidencias científicas demuestran la existencia de numerosos riesgos que, de modo abierto o encubierto, afectan a los profesionales que prestan servicios de salud, y que las enfermedades profesionales del personal de salud son más frecuentes de lo que se conoce. Igualmente, se estudiará la importancia de adquirir conocimientos sobre los elementos de gestión en materia de prevención de riesgos laborales.  

En la jornada participarán la Dra. Asunción Meléndez Rondón, vocal de AAPP del COM Sevilla; la Dra. Montserrat García Gómez. Jefa de Área de Salud Laboral. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la Dra. María Reyes Rodríguez Tapioles, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada y vocal de AAPP del ICOM Granada; el Dr. Santiago Sánchez Iglesias, médico psiquiatra del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; y el Dr. Rafael Cantó Pastor, secretario del COM Valencia.