Jueves, 22 Agosto 2019

Crisis Sanidad madrileña  

La vicepresidenta del Gobierno pide diálogo entre profesionales y gestores madrileños

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a todos los agentes implicados en el sistema sanitario madrileño juntarse para "explicar las razones de cada uno y buscar entre todos la mejor solución" para mantener el Sistema Nacional de Salud (SNS), gratuito para el usuario y pagado por todos españoles

15/01/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 16 de enero 2013 (medicosypacientes.com/E.P)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha instado a todos los agentes implicados en el sistema sanitario madrileño juntarse y "explicar las razones de cada uno", así como poner la vista en otras comunidades autónomas, como Andalucía, Cataluña o Valencia, que han adoptado otras medidas "y que, por su experiencia, pueden funcionar bien".

Así lo ha explicado durante una entrevista a Antena 3  en la que Sáenz de Santamaría ha insistido en que "cuando se toman medidas de esta naturaleza es muy importante el diálogo". "Es bueno hablar. Conviene analizar lo que se hace en otros ámbitos y buscar entre todos la mejor solución" para mantener el Sistema Nacional de Salud (SNS), gratuito para el usuario y pagado por todos españoles, ha insistido.

Por otro lado, en relación al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra el euro por receta en Cataluña y Madrid, Sáenz de Santamaría ha explicado que "este Gobierno tiene la obligación por mandato constitucional de hacer cumplir la Constitución".

"Implantaron en Cataluña el euro por receta y dijimos que si era inconstitucional lo recurriríamos. Va en contra de la igualdad de todos los españoles a recibir una prestación farmacéutica. Cualquiera que sea la comunidad autónoma que la adopte, nosotros lo recurrimos", ha argumentado.

"A nosotros nos corresponde garantizar la igualdad", ha insistido la vicepresidenta del Gobierno. En sus palabras, existen varios modelos sobre gestión de la prestación farmacéutica: el euro por receta, de naturaleza "lineal", "y el sistema que ha establecido el Gobierno" en el que los pensionistas y las personas con rentas más bajas pagan menos y los que tiene más, más.

"Es equitativo, a menor renta, menor pago. Para nosotros este sistema es mejor. No es normal que un servicio tan básico y esencial, en cada comunidad autónoma, se pague algo distinto. Con el sistema que hemos establecido se están produciendo ahorros muy importantes y las comunidades autónomas pueden buscar otras vías para gastar menos", ha argumentado.

Esta última medida se hace necesaria, a su juicio, pues "en un Estado como el nuestro en el que al año se tiraban miles de millones de euros en medicamentos en los puntos autorizados, algo no se estaba haciendo bien".