Jueves, 18 Julio 2019

Jornada conmemorativa del 25 aniversario

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha atendido a más de 10.000 pacientes desde su puesta en marcha

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha atendido desde su puesta en marcha en 1993 a más de 10.000 ciudadanos de Euskadi, comprendiendo tanto a personas con enfermedades avanzadas al final de la vida como a sus familiares

Bilbao 13/05/2019 medicosypacientes.com
Jornada conmemorativa del 25 aniversario.

La atención se ha prestado en el propio hospital y en los domicilios, incluyendo la labor de su Equipo de Atención Psicosocial y la Unidad Hospitalaria del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Del total de personas atendidas, más de 4.000 han recibido los cuidados en su domicilio.

Los datos se dieron a conocer por el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Vicente Fernández Zurita, durante una jornada monográfica organizada para conmemorar el 25 aniversario de su Unidad de Cuidados Paliativos. El acto se ha celebrado en la Universidad de Deusto, colaboradora del evento, bajo el lema “25 años cuidando la vida”. 

La Jornada fue inaugurada por el Hno. Jesús Etayo, superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Junto a él estuvieron Javier Icaza, presidente de la Fundación Benéfica Aguirre; Gotzone Sagardui, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao; e Iñaki Urkidi, director médico del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. La bienvenida al acto corrió a cargo del Hno Mariano Bernabé y en la recepción de autoridades se contó con la presencia del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert. El acto fue clausurado por Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno vasco.

Tal y como puso de manifiesto el Dr. Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos hasta su jubilación, “desde nuestros inicios, hace 25 años, comenzamos a trabajar con una filosofía distinta: teníamos que cuidar. Comprendimos que ante el enfermo con enfermedad avanzada en fase terminal nuestra misión era cuidarle en vez de curarle, así como aliviar su sufrimiento y acompañar a su familia, impactada emocionalmente por el sufrimiento de su ser querido, porque ella también necesita nuestra ayuda. Durante este tiempo hemos aprendido que el enfermo y la familia es una unidad a tratar. Por ello nos hemos centrado en la atención integral al enfermo y a su familia, para satisfacer sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales”.

Según señaló el director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, además de la dedicación asistencial, el equipo interdisciplinar de la Unidad de Cuidados Paliativos ha compartido su experiencia con otros profesionales, “colaborando con distintas instituciones académicas en la formación de grado, postgrado y formación continuada porque hemos considerado que formando a los profesionales en cuidados paliativos contribuimos también a cuidar mejor a los enfermos”. 

Según declaró, “por nuestra Unidad rotan una media de 60 profesionales al año, entre personas de Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo social, etcétera, compartiendo una 3.000 horas por año”.

También se refirió a la investigación: “en estos años, hemos realizado dos tesis doctorales, once trabajos fin de máster, hemos presentados más de veinte comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, hemos impartido ponencias, conferencias en distintos foros sobre temas de cuidados paliativos y ética al final de la vida. Y hemos publicado seis libros”.

El Dr. Bátiz afirmó que el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi “es uno de los hospitales pioneros en Medicina Paliativa, convirtiéndose en un referente en esta disciplina, así como en su doctrina ética en el final de la vida”. 

Tal y como dijo, “el broche de oro de este hospital es la dedicación a quienes más lo necesitan en versión siglo XXI a través de los Cuidados Paliativos, ofreciendo soluciones sanitarias y sociales desde una atención integral e intentando que sea también integrada en las distintas instituciones sanitarias y sociales de nuestra Comunidad  Autónoma Vasca. Nos hemos preocupado de los enfermos, de sus familias, de la sociedad y de los profesionales. Y seguimos trabajando para innovar en cuidados con el objetivo de cuidar mejor”.