Sábado, 16 Enero 2021

Crisis COVID19

La UEMO analiza la implicación de la vacuna contra la COVID19 para los pacientes

La Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO) participó en una reunión pública organizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), donde expresó su opinión sobre la urgencia respecto a las vacunas COVID-19 y su implicación para los pacientes

Madrid 04/01/2021 medicosypacientes.com

La reunión se produjo días después de que la EMA sufriera un ciberataque por un acceso de incógnito en el proceso de regulación oficial de las posibles vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech, según contó la dDirectora de la EMA, Emer Cooke, en su discurso de bienvenida.

La EMA celebró esta reunión virtual para explicar los procesos de desarrollo, evaluación, aprobación y seguimiento de la seguridad de las vacunas COVID-19 en la UE, incluido el papel específico de la EMA.

La reunión también brindó la oportunidad al público y a los grupos interesados de hablar y compartir sus necesidades, expectativas y preocupaciones. La agencia dijo que esta información será considerada por la agencia y otras redes europeas reguladoras de medicamentos en el proceso de toma de decisiones.

El Dr. Tiago Villanueva, que habló en nombre de la UEMO, hizo mención especial a la Dra. española Sara Bravo López, una joven médica de 28 años que fue de las primeras en fallecer por COVID-19 en Europa.

La Unión Europea de Médicos de Atención General (UEMO), con sede en Bruselas y presidida a partir del pasado mes de enero por el rumano Dr. Calin Bumbulut, es la agrupación médica más amplia de organizaciones nacionales no gubernamentales e independientes que representan a médicos generalistas / médicos de familia en los países de Europa. 

Fundada en 1967 por médicos de Bélgica, Francia, Alemania, Holanda e Italia, la Unión prosperó rápidamente para congregar al resto de asociaciones europeas. En la actualidad forman parte de esta organización, además de dichos países, Grecia, República Checa, Finlandia, Hungría, Irlanda,  Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Rumanía, Servia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, y Reino Unido.

La UEMO tiene como objetivo promover el más alto nivel de formación, práctica y atención al paciente en el ámbito de la medicina general / medicina familiar en toda Europa. A ello se suma la defensa del papel de los médicos de medicina general y de familia en los sistemas de salud;  la promoción de la ética, científica, profesional, social y económica de los médicos de familia europeos, y garantizar su libertad de práctica en el interés de sus pacientes; trabajar con otras agrupaciones médicas europeas para fortalecer la posición y la unanimidad de la profesión médica en Europa con el fin de mantener los más altos estándares posibles de educación, ética y atención al paciente; así como el impulso de la capacitación de estos médicos y la agregación de visiones consensuales entre los distintos miembros para que estén representados en las instituciones europeas. y las autoridades. Desde 1992, UEMO tiene estatus consultivo oficial y no gubernamental en el Consejo de Europa.