Miércoles, 15 Julio 2020

Crisis COVID-19

La SEMG da voz a los pacientes en la nueva Encuesta sobre la pandemia COVID-19

Los pacientes cobran protagonismo en la nueva Encuesta que ha lanzado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cuyo objetivo es recoger su opinión sobre la atención que han recibido en sus centros de salud durante la pandemia originada por la nueva enfermedad COVID-19

Madrid 26/06/2020 medicosypacientes.com

Durante toda la crisis sanitaria, desde Atención Primaria se ha intentado hacer un seguimiento cercano de todos los pacientes, a pesar de las dificultades como las originadas por el aislamiento domiciliario de los pacientes, las limitaciones de visitas al centro o atención telefónica.

Con el sondeo ‘Satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida por Atención Primaria durante la pandemia por coronavirus’ la SEMG quiere conocer la opinión de los enfermos sobre asistencia recibida por su centro de salud en momentos tan difíciles. La encuesta -que está actualmente activa- será minuciosamente analizada, una vez que se cierre, y sus conclusiones permitirán realizar un exhaustivo análisis que posibilitará introducir mejoras. Desde la sociedad médica tienen claro que no se pueden plantear futuras propuestas de mejora sin tener en cuenta la opinión y percepción de los pacientes.

Para llegar a un mayor número de personas, desde la sociedad médica se ha solicitado la colaboración de distintos colectivos y asociaciones de pacientes en nuestro país, con quienes se compartirán los resultados de la encuesta.

En la Encuesta se pregunta a los usuarios del sistema de salud si han sido diagnosticados de enfermedad por coronavirus y dónde se le realizó el diagnóstico: Atención Primaria, urgencias extrahospitalarias, hospital o en la línea habilitada para la atención del coronavirus. 

Del mismo modo, se consulta al encuestado si ha contactado con su centro de salud con motivo del coronavirus, si ha realizado de forma estricta el aislamiento domiciliario o si ha precisado ingreso hospitalario en algún momento.

En lo que respecta a las cuestiones más relacionadas con el primer nivel asistencial, el sondeo pregunta al enfermo si ha recibido seguimiento telefónico desde su centro de salud o si se ha sentido apoyado por los profesionales de su centro de salud. Del mismo modo, insta al encuestado a valorar del 1 al 10 la atención y las diferentes acciones que han llevado a cabo los profesionales de Atención Primaria para cuidar de su salud.

Consultas por otros motivos

En la encuesta también se requiere la opinión de aquellos pacientes que tuvieron que contactar con el centro de salud por motivos diferentes al coronavirus, como los pacientes con patologías crónicas que precisaron de atención por su médico de Atención Primaria, bien por el control de su patología o por descompensación en la misma. La SEMG quiere, resaltar con ello, la importancia de la atención recibida en estas excepcionales circunstancias.

Para terminar la encuesta, la SEMG incluye una pregunta abierta en la que los encuestados pueden aportar sus impresiones sobre los temas que se podrían mejorar si nos enfrentáramos a situaciones similares como la vivida con la pandemia.

Con esta nueva Encuesta, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia se pretende seguir recogiendo la experiencia del paciente para detectar las áreas de mejora, aprender de lo sucedido y plantear nuevos escenarios acordes a las necesidades de salud de la población.