viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaLa SEDAR impulsa la formación de profesionales para atender a pacientes COVID19

La SEDAR impulsa la formación de profesionales para atender a pacientes COVID19

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos para formar a personal sanitario, médicos o enfermeras, que habitualmente no trabajan en cuidados intensivos, para atender a pacientes con COVID19

El Dr. César Aldecoa, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y vicepresidente segundo de  la Socieldad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), explica que la Sociedad Europea de Intensivos llegó a un acuerdo con la Comisión Europea para prestar una formación básica a los profesionales que tuvieran que ser reclutados ante una nueva ola de coronavirus y así poseer la capacidad de reconocer al paciente grave y hacer algún tratamiento o colaborar con los profesionales que habitualmente lo hacen.

La Sociedad Europea de Intensivos ofreció a sus socios la posibilidad de ser formadores locales, basándose en círculos: primero coordinadores nacionales, coordinadores locales por hospitales y luego los alumnos.

La formación se hace a través de la sociedad europea, que se encargan de ofrecer el contenido curricular de la formación, con un material que deben manejar los formadores y los alumnos, que después pasan un examen y tiene una parte presencial, que es la que hacen con los formadores locales. 

LA SEDAR se ofreció con su red de hospitales que cuentan con cuidados intensivos y anestesia a colaborar en la formación y también la Sociedad Española de Medicina Intensiva. El Dr. Aldecoa señala que “se han apuntado casi 4.000 alumnos, siendo alrededor de 3.000 enfermeras y 1.000 médicos y ha tenido una gran acogida especialmente de profesionales de Enfermería, que son las que tienen contacto permanente con el paciente el turno entero en el que trabajan y ese es el mayor déficit que había, no de enfermeras totales que también lo hay, sino de enfermeras acostumbradas a llevar pacientes críticos”. Entre los médicos que se han apuntado a la formación destacan los anestesiólogos que tuvieron actuar en la primera hora atendiendo a críticos, médicos de urgencia y neumólogos.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares