Miércoles, 21 Agosto 2019

Resultados último barómetro

La Sanidad vuelve a los primeros puestos de la lista de preocupaciones de los españoles

La preocupación por la Sanidad vuelve a incrementarse entre los españoles, como lo demuestra el último barómetro hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Tras los datos registrados se observa en relación a este parámetro un aumento de más de dos puntos con respecto al barómetro de noviembre, y  que sitúa la inquietud por los temas sanitarios en quinto lugar respecto a los principales problemas que, en estos momentos, afectan al país

Madrid 04/01/2019 medicosypacientes.com
La Sanidad también figura entre las demandas relativas al ámbito europeo.

El paro, los políticos, la corrupción, la economía, la sanidad y la inmigración se encuentran en el ránking de las preocupaciones de los españoles, tras los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundidos en la víspera de Reyes.

El paro se sitúa en primer lugar con un 59,2%, seguido de los políticos y de la situación política (29,8) y la corrupción y el fraude (24,7%). A continuación se apunta a los problemas de la economía (22,6), mientras la sanidad y la inmigración registran, prácticamente, el mismo porcentaje: 12, 9% y 12,5%, respectivamente.  Respecto a la Sanidad se observa un incremento de casi dos puntos, con respecto a los resultados del mes anterior (10,8%).

Llama la atención, incluso, que cuando se pregunta a los españoles en la encuesta del CIS por el problema de España que más les afecta a nivel personal, la Sanidad es situada en tercer lugar con un 14,1%, solo por detrás del paro (29,5%) y la economía (22,9%), y por delante la situación política (10,5%), la corrupción (7,4%) y la inmigración, que descienden varios puestos en esta ocasión (4,8%). En este apartado es donde se observa un mayor aumento, ya que en la anterior encuesta la preocupación personal por la Sanidad registró un 9,9%, en un sexto lugar.

En este último barómetro, en el que se ahonda sobre el entorno europeo y sus instituciones, además de las elecciones del próximo 26 de mayo,  se analizan los temas que los españoles consideran que los partidos políticos deberían priorizar. En este apartado, la Sanidad (25,9%) vuelve a situarse en los primeros puestos, en concreto, en el cuarto, precedida del desempleo (63,7%), la inmigación (36,4%), la educación (30,3%). Por debajo, figuran, entre otras, las políticas de igualdad de género (22,1%) y la desigualdad económica (20,3%).

Se adjunta resultados Barómetro CIS.