Viernes, 15 Noviembre 2019

Foro de Deontología COMZ

La relación humana entre los médicos es fundamental para la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria

El Foro de Deontología del Colegio de Médicos de Zaragoza fue el escenario para presentar el estudio “Ética de la relación entre niveles asistenciales (ERNA)” promovido por la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, de la que también forma parte la corporación médica, y el Grupo de Investigación en Bioética del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón

Zaragoza 07/11/2019 medicosypacientes.com
Dr. Altisent.

Se trata de una iniciativa que ha tenido como objetivo estudiar las cuestiones éticas implicadas en la relación entre diferentes niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada y encontrar así claves para su mejora. 

Este estudio se ha llevado a cabo con médicos colegiados de toda España y ha estado coordinado por el Dr. Rogelio Altisent, director de la citada cátedra, y la Dra. Maite Delgado, vocal en el Comité de Bioética de Aragón. 

La hipótesis de partida fue que “el compromiso personal y la relación humana entre los profesionales es decisiva para mejorar esta coordinación que es un agujero negro de nuestro sistema sanitario donde se pierden muchas energías”, explicó el Dr. Altisent. 

Así, las principales conclusiones alcanzadas son: el conocimiento personal entre los médicos que se deben coordinar y la puesta en práctica de planes de cuidados compartidos son fundamentales para asegurar la continuidad asistencial de los pacientes; las herramientas de coordinación, siendo fundamentales, no son suficientes para asegurar la continuidad asistencial; y es importante incorporar un nuevo artículo en el Código de Deontología Médica donde se establezca el deber personal e institucional de promover esta adecuada coordinación.

“Contamos con herramientas informáticas que han supuesto un paso de gigante y una gran mejora”, señaló el Dr. Rogelio Altisent. Pero, “es necesario que exista una actitud ética comprometida de los médicos de ambos niveles asistenciales para resolver el problema del paciente”.  

De igual forma, añade Altisent, “son necesarios más recursos para paliar los déficits del sistema”, pero puntualiza “es importante conocer que en igualdad de medios una buena coordinación mejora notablemente los resultados”.  

La relación entre niveles asistenciales, en cómic. Con el fin de facilitar esta reflexión ética y aprendizaje a los estudiantes de medicina, el estudio se ha presentado con el soporte de un material gráfico didáctico, en forma de cómic, diseñado por la Dra. Mónica Lalanda.