Miércoles, 21 Agosto 2019

Investigación

La rápida derivación a los especialistas si se sospecha de un sarcoma es "clave" para mejorar la supervivencia

La sospecha precoz de la existencia de un sarcoma de partes blandes y de huesos y su rápida derivación a los especialistas correspondientes por parte de los sanitarios de Atención Primaria es "clave" para mejorar la supervivencia y evitar un mayor número de complicaciones futuras, ha indicado el responsable del Comité Multidisciplinar de Sarcomas del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Juan Luis Cebrián.

Madrid 28/12/2018 medicosypacientes.com/ E.P.
Derivar por parte de los sanitarios de Atención Primaria es "clave"
Así se ha expresado durante una jornada multidisciplinar de formación y actualización en este tipo de patologías en el que han participado más de 250 especialistas de diferentes unidades que colaboran en el manejo del paciente con sarcoma.
 
El diagnóstico y tratamiento de los sarcomas de partes blandas y de los huesos "supone un reto para los profesionales sanitarios debido a su baja frecuencia, en torno al 1,5 por ciento de todos los tumores malignos, y a su diversidad, pues constituyen más de 50 tumores diferentes, por lo que es de vital importancia que su tratamiento desde el inicio, se realice en unidades formadas por múltiples especialistas expertos en su manejo", ha indicado, por su parte, el responsable de la unidad de Sarcomas de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, Antonio Casado.
 
Dividido en cuatro mesas redondas, el programa de esta jornada que organizó la doctora del Servicio de Oncología Médica del citado Clínico San Carlos, Gloria Marquina, se centró en el manejo de la enfermedad localizada, tratamiento multidisciplinar y personalizado en la enfermedad avanzada, cirugía y tratamientos dirigidos, así como el estado de la investigación de estos tumores a día de hoy.
 
El sarcoma de Ewing y los avances en tumores del estroma gastrointestinal han tenido también un espacio destacado en esta actividad en la que, como novedad, han participado en cada mesa un representante de asociaciones de pacientes de sarcomas y Tumores de Estroma Gastrointestinal.
 
En 2017, la unidad de Sarcomas de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos fue designada centro de referencia del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de sarcomas y tumores de tejido blando del adulto en España.
 
Implica que cualquier paciente del territorio nacional puede ser remitido a este centro público madrileño ante la sospecha de padecer un sarcoma, para que sean diagnosticados y tratados por este equipo experto.