Martes, 15 Octubre 2019

Declaración Pública

La RANM llevará a cabo una "normalización terminológica" para facilitar la difusión de la historia clínica

19/02/2013

 

Madrid, 20 de febrero de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

Se trata de un objetivo prioritario para la RANM, cuyo Diccionario de términos médicos aparecido en septiembre de 2011, fue un hito bibliográfico en español pero también un punto de partida para seguir trabajando en esa dirección.

Durante la sesión, intervino Adolfo Muñoz, de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III, quien insistió en la importancia de la normalización de la información clínica.

Por su parte, el director del proyecto Historia Clínica Digital del Ministerio de Sanidad, Arturo Romero, apostó por "la normalización como solución necesaria para afrontar los problemas que siempre implica el uso de la terminología médica. La historia clínica es un elemento cada vez más importante para la autonomía de los pacientes y, por tanto, para su capacidad de tomar decisiones que afectan a su salud".

Desde la publicación, hace algo más de un año, del Diccionario de términos médicos de la RANM puede ser más fácil redactar una historia clínica.

Por su parte, el profesor Luis García Sancho, Académico de Número y codirector del Diccionario de la RANM, afirmó que, con la edición de esta obra, ha arrancado "una nueva etapa en la que la defensa de la terminología médica en español" se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios, "tal como se recoge en los actuales estatutos".

"También colaboramos con las Academias hispanoamericanas, a través de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (ALANAM), para disponer del primer Diccionario Panhispánico de Términos Médicos", señaló.

Se adjunta Declaración en la parte superior

 

Añadir nuevo comentario