Miércoles, 1 Abril 2020

Acto conmemorativo del Centenario del CGCOM

La profesión médica renueva su compromiso con la sociedad en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha acogido hoy el primer acto del Centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en el que los miembros de la profesión médica han renovado su compromiso con la sociedad haciendo una lectura conjunta de la Declaración de Ginebra- “Promesa del médico”

Madrid 21/02/2020 medicosypacientes.com
Foto de grupo en las escaleras del Congreso de los Diputados
El acto ha sido presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; y contó con la participación del presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el diputado Agustín Zamarrón; y el secretario general del CGCOM, el Dr. José María Rodríguez Vicente, como maestro de ceremonias. 
 
Con esta celebración del Centenario el CGCOM ha renovado el compromiso de la profesión médica con la sociedad mediante la lectura de todos los presentes de la Declaración de Ginebra- “Promesa del médico”, una actualización del juramento hipocrático; el momento más solemne y emotivo del acto.
 
En este acto han estado presentes los demás miembros de la Comisión Permanente del CGCOM, los doctores Tomás Cobo, vicepresidente primero; Javier Font, vicepresidente segundo; Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria; y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero; así como los exministros de Sanidad Dolors Montserrat, Julián García Vargas y Enrique S. de León, por los Consejeros de Sanidad del País Vasco, Nekane Murga; Madrid, Enrique Ruiz Escudero; Castilla y León, Verónica Casado; el Secretario General de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco; y el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez. 
 
También ha contado con la presencia de diputados y senadores como Antonio Alarcón, Teresa Angulo, Antonio Román, expresidentes del CGCOM, exmiembros de la comisión permanente, presidentes de los Colegios de Médicos de España, representantes del Foro de la Profesión Médica, de organizaciones profesionales sanitarias, sociedades científicas, organizaciones de pacientes, ONG y representantes de la sanidad pública y privada y empleados y extrabajadores del CGCOM.
 
Lectura conjunta de la Declaración de Ginebra- Promesa del Médico
 
Para simbolizar el compromiso de la profesión, todos los médicos presentes han hecho una lectura conjunta de la Declaración de Ginebra- “Promesa del médico”. Se trata de una actualización del juramento hipocrático propuesto por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), realizada en septiembre de 1948 en la ciudad suiza de Ginebra, tras la experiencia de la Segunda Guerra Mundial.
 
Esta Declaración tiene como objetivo crear una base moral para todos los médicos. Después de seis revisiones, la última realizada en 2017, la “Promesa del Médico” recoge, con un lenguaje inclusivo, todos los valores que son el ADN de la profesión médica.
 
Declaración de Ginebra- Promesa del Médico 
 
PROMETO SOLEMNEMENTE dedicar mi vida al servicio de la humanidad;
 
VELAR ante todo por la salud y el bienestar de mis pacientes;
 
RESPETAR la autonomía y la dignidad de mis pacientes;
 
VELAR con el máximo respeto por la vida humana;
 
NO PERMITIR que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mis pacientes;
 
GUARDAR Y RESPETAR los secretos que se me hayan confiado, incluso después del fallecimiento de mis pacientes;
 
EJERCER mi profesión con conciencia y dignidad, conforme a la buena práctica médica;
 
PROMOVER el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;
 
OTORGAR a mis maestros, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que merecen;
 
COMPARTIR mis conocimientos médicos en beneficio del paciente y del avance de la salud;
 
CUIDAR mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar una atención médica del más alto nivel;
 
NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, ni siquiera bajo amenaza;
 
HAGO ESTA PROMESA solemne y libremente, empeñando mi palabra de honor