Domingo, 11 Abril 2021

Salusd pública

La POP alerta de la amenaza para la salud pública que suponen las infecciones microbianas

Así lo ha manifestado durante el último encuentro de los ‘Desayunos POP’ en el que diversos expertos han expuesto medidas para prevenir estas infecciones

Madrid 16/03/2021 medicosypacientes.com/Servimedia
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha alertado de la amenaza para la salud pública que supone la aparición y propagación de las infecciones microbianas, “siendo muchas de ellas prevenibles”. Así lo ha explicado la presidenta de la POP en el encuentro que ha tenido lugar hoy martes, 16 de marzo, y donde se ha debatido, junto a un grupo de expertos del ámbito de la salud, acerca de la importancia de la prevención y control de la resistencia antimicrobiana, así como sobre el impacto que esto tiene en las personas con enfermedad crónica. 
 
La edición de los ‘Desayunos POP’ titulada ‘Prevención y control de la resistencia antimicrobiana: visión multidisciplinar’, ha sido presentada por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia y ha contado con la participación de Carina Escobar, presidenta de  la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Antonio López, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Diego Ayuso, Secretario General del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España; Carles Llor, médico de atención primaria en representación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); y Jordi Vila, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
 
Tal y como ha explicado Jordi Vila, actualmente, existe una problemática a la hora de combatir la infección por bacterias ya que “cada vez tenemos menos antibióticos efectivos a algunas bacterias”. En este sentido, el presidente de SEIMC ha incidido, por un lado, en la importancia de la prevención para evitar las infecciones en el ámbito hospitalario y, por otro lado, en la relevancia de los programas PROA para trabajar el uso racional de los antibióticos, tanto a nivel hospitalario, como en la asistencia primaria. 
 
Cabe destacar que los centros sanitarios son uno de esos focos de infección de las bacterias resistentes y multirresistentes, por lo que la prevención y el control de estos contagios se ha convertido en una de las prioridades en la salud pública europea. 
 
Según el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) se ha estimado que, en Europa, alrededor de 3,2 millones de personas al año presentan infecciones (mayoritariamente bacterianas) asociadas a las instalaciones sanitarias. En el caso de España, se registran más de 3.000 fallecimientos al año por infecciones hospitalarias, además, y según datos del último "Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España", es importante destacar que el 8,5% de los pacientes hospitalizados padecen una Infección Relacionada con la Asistencia Sanitaria (IRA). 
 
La lucha contra este tipo de infecciones se lleva a cabo, tal y como ha explicado Antonio López, a través del Plan Nacional de Resistencia Antibióticos (PRAN). Sobre esto, el jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS ha detallado: “Desde 2014 el PRAN trabaja con el objetivo de frenar el desarrollo y la diseminación de la resistencia bacteriana y, con esa meta, enfoca sus medidas en la reducción del consumo de antibióticos. Así, por una parte, desarrollamos iniciativas para reducir la necesidad de uso de los antibióticos través de la prevención de las infecciones (programas para la higiene de manos, buenas prácticas ganaderas, formación de los profesionales, campañas de concienciación), y por otra, apoyamos acciones para mejorar el uso de los antibióticos en diferentes ámbitos (programas PROA en salud humana y programas REDUCE en sanidad animal)”.
 
Informar sobre el uso de antibióticos
 
Ante las controversias generadas en torno al mal uso de los antibióticos, Carles Llor ha insistido en la importancia de explicar a la ciudadanía que “cuanto más usamos un antibiótico, más resistencias se generan a nivel comunitario e individual y cuanto más racionalmente los usemos, menos resistencia vamos a generar, por lo que es importante utilizarlos cuando es necesario”. 
Así mismo, Llor ha expuesto datos referentes al desconocimiento de los pacientes sobre estos medicamentos: “el 50% de la población piensa que los antibióticos erradican un virus y que no tienen efectos secundarios. Esto es falso y es importante destacarlo en campañas de publicidad”. En este sentido, el doctor de medicina primaria ha expuesto la importancia de formar a los ciudadanos para evitar que no se pierda la efectividad de estos medicamentos por su mal uso.  
 
Por su parte, Carina Escobar ha apuntado: “La ciudadanía tiene que ser más consciente de que el mal uso de los medicamentos puede tener repercusiones en el futuro, por ello, desde las organizaciones de pacientes trabajamos en formar e informar a las personas para que sean corresponsables en las decisiones que repercuten en su salud”. Así mismo, la presidenta de la POP ha incidido en la “importancia de la vigilancia de la toma de medicamentos de forma correcta desde el punto de vista de la atención primaria y hospitalaria”, y ha añadido: “Es muy necesario que se informe más acerca del uso del antibiótico y de las prevenciones a nivel de vacunas”. 
 
En este sentido, el papel de los diferentes agentes que forman el SNS es imprescindible a la hora de abordar las medidas preventivas necesarias para evitar los contagios bacterianos. Así lo ha explicado Diego Ayuso quien ha insistido en la importancia de educar en el uso adecuado de los medicamentos desde la infancia a través de la enfermería escolar. Además, Ayuso ha destacado el importante papel del personal sanitario a la hora de controlar las infecciones producidas en el ámbito hospitalario: “Los profesionales sanitarios somos protagonistas para llevar a cabo buenas medidas de prevención y evitar que los pacientes se contagien”.
 
Propuesta de medidas de prevención
 
Ante el gran reto que supone el control y prevención de infecciones causadas principalmente por bacterias, la POP ha querido poner el foco en el ámbito hospitalario, donde hay mayor probabilidad de contraer infecciones graves. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha colaborado en el Plan Nacional de Resistencia Antibióticos (PRAN) 2019-2021 de la mano de la AEMPS abordando algunos de los objetivos que se plantean en dicho Plan, concretamente en los referidos a sensibilización y educación ciudadana. 
 
“La prevención en el ámbito hospitalario es uno de nuestros objetivos prioritarios y en los que no dejamos de trabajar. Son muchos los pacientes crónicos que deben pasar largas estancias en estos entornos y, por tanto, se encuentran más expuestos a contraer infecciones que perjudicarían a su estado de salud” ha explicado Escobar, quien ha concluido: “Controlar estas situaciones es responsabilidad de todos, cada uno en su papel, y por ello, desde las organizaciones de pacientes, podemos, por ejemplo, ayudar a revisar protocolos que minimicen las infecciones, a la vez que nos aseguramos de que los pacientes conocen los riesgos y las medidas de prevención”.