Martes, 15 Octubre 2019

Organizado por la Universidad Católica de Ávila

La Policía Nacional imparte un curso sobre agresiones para abordar el problema de forma “preventiva y reactiva”

La Policía Nacional impartió el curso “Agresiones a profesionales sanitarios en España: abordaje preventivo y reactivo”, organizado por la Cátedra de Estudios Policiales de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en el marco del Campus de Verano sobre Seguridad Pública y Defensa Nacional. Asistió el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC, y participó el Dr. José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la OMC

Madrid 02/07/2019 medicosypacientes.com / Ricardo M. Platel
El Dr. Rodríguez Vicente, junto al equipo del Interlocutor Policial Nacional Sanitario.

El Dr. José Alberto Becerra desgranó las líneas de trabajo del Observatorio y su gran objetivo: una ley específica de agresiones a profesionales sanitarios. Explicó que en 2020 se cumple el décimo aniversario de la puesta en marcha de esta iniciativa que llegó a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia). En este punto, subrayó que para conmemorar la primera década del Observatorio se realizará una memoria y un documento recogerá los progresos realizados, porque “hay que saber dónde estamos y de dónde venimos”. 

El coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la OMC destacó la labor que se ha llevado a cabo durante este periodo, que se ha concretado con hechos como la entrada en vigor, el 1 de julio de 2015, de la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como delito de atentado contra la autoridad. 

“Emplazamos a la Administración central y a las comunidades autónomas, además del resto de instituciones, a trabajar para poner en marcha una ley específica sobre agresiones a profesionales sanitarios, porque a pesar de que la doctrina está cada vez más unificada, sigue existiendo disparidad de criterios en algunas sentencias”, concluyó.

El curso estuvo destinado, además de a los profesionales sanitarios y asociaciones y colegios profesionales de este ámbito, a estudiantes de la UCAV, funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a otros profesionales interesados en el tema.

El objetivo principal de la Policía Nacional fue transmitir la filosofía de la prevención como herramienta fundamental para aumentar la seguridad de los profesionales sanitarios y aportarles una serie de recursos para poder dar respuesta a situaciones de posible agresión durante el desarrollo de su profesión.

Durante el curso, se abordaron conceptos como la importancia de la denuncia, el análisis de los delitos de que pueden ser víctimas, su evolución procesal, sin olvidar los aspectos eminentemente preventivos como puede ser el conocimiento de la existencia de protocolos policiales frente agresiones a profesionales de la salud o la implementación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario.

Las ponencias corrieron a cargo de especialistas de la Policía Nacional pertenecientes tanto al equipo del Interlocutor Policial Nacional Sanitario de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, como de la Comisaría Provincial de Ávila.