Sábado, 14 Diciembre 2019

Agresiones en el ámbito sanitario

La Policía Nacional forma a profesionales de las emergencias en la Convención Nacional de Sanidad Táctica

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) organizó la I Convención Nacional de Sanidad Táctica, que reunió a diferentes profesionales de la emergencia con el objetivo de conseguir una formación táctica sanitaria completa 

Madrid 12/11/2019 medicosypacientes.com

En las jornadas se realizaron diferentes mesas de debate, talleres prácticos y un simulacro de atentado terrorista. El Interlocutor Policial Nacional Sanitario, de Policía Nacional, el comisario Javier Galván Ruíz y su equipo del Interlocutor Nacional, impartieron un taller sobre pacientes agresivos. 

Primeramente, se realizó una exposición teórico-práctica, en la que se hizo partícipes a los alumnos, haciendo hincapié en la importancia de la prevención ante situaciones potencialmente agresivas, cómo detectarlas y anticiparse a ellas, y finalmente cómo actuar en caso de que se produzca la agresión. 

Se insistió una vez más en la importancia de la denuncia, que tiene por objeto evitar el sentimiento de impunidad del agresor, y se expusieron una serie de casos prácticos reales, así como una serie de datos objetivos y fiables sobre las agresiones dentro del ámbito sanitario, tal y como subraya la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Finalmente, se les dotó a todos los asistentes de herramientas y medidas preventivas basadas en técnicas de Contención Verbal, Escucha Activa y Gestión del Estrés, las cuales deberán utilizar a la hora de hacer frente a una agresión verbal y conseguir así, que la misma no llegue a convertirse en una agresión física.