Domingo, 16 Diciembre 2018

Se constituye en su primera reunión

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes crea un Observatorio para mejorar la atención sociosanitaria, en especial de los enfermos crónicos

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha creado un Observatorio propio, un proyecto en el que ha estado trabajando todo el año y que se ha constituido en su primera reunión de trabajo celebrada esta semana. Su principal objetivo es impulsar y generar conocimiento en relación a la situación actual de las personas con enfermedades crónicas en España, que sirva como palanca para mejorar la efectividad en la gestión sanitaria y social de la cronicidad

Madrid 31/10/2018 medicosypacientes.com
Representantes que conforman el Observatorio
En esta primera reunión participaron representas de organizaciones de profesionales sanitarios y pacientes, instituciones y sociedades científicas que conforman el Observatorio, entre los que se encuentran el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. José María Rodríguez Vicente.
 
Entre los objetivos de este nuevo Observatorio se encuentra el de dar visibilidad a la situación de vulnerabilidad que sufren los pacientes, sus familias y cuidadores; así como impulsar conocimiento de la situación actual de las personas con enfermedades crónicas en España, para mejorar la efectividad en la gestión sanitaria y social de la cronicidad.
 
Para lograrlo, el Observatorio se propone generar informes de posicionamiento sobre los principales temas que preocupan a las personas con enfermedades crónicas y las organizaciones que las agrupan, y plantear soluciones concretas de mejora que se ajusten a las necesidades del paciente.
 
La actividad del Observatorio pondrá especial atención en los colectivos con más riesgo de exclusión: niños, jóvenes, mujeres y mayores, así como sus familias y cuidadores. Y trabajará principalmente en los ámbitos de derechos de los pacientes, calidad de la atención, impacto de la enfermedad, I+D+i y seguridad del paciente.
 
El Observatorio incluye a organizaciones de profesionales sanitarios y pacientes, instituciones y sociedades científicas para reunir los distintos puntos de vista de las áreas que se analizarán. Se irán incorporando otras organizaciones según se vaya avanzando en las líneas de trabajo. De este modo, sus miembros en este momento son Organización Médica Colegial de España, Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Sociedad Española de Calidad Asistencial, Asociación de Economía de la Salud, Clínica Legal POP, Consejo General del Trabajo Social, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Asociación Española de Pediatría (AEP), Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y EUPATI España (Academia Europea de Pacientes).