Miércoles, 15 Julio 2020

Hoy, Día Nacional del Donante de Órganos

La ONT y personas trasplantadas lanzan la campaña '#DonarEsAmar'

La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han lanzado, con motivo de la celebración, hoy miércoles, del Día Nacional del Donante de Órganos, la campaña '#DonarEsAmar'

Madrid 02/06/2020 medicosypacientes.com
Este reto consiste en tres pasos: rotular la mascarilla que ahora todos usamos con el lema 'Donar es Amar'; hacerse una fotografía con dicha mascarilla puesta; y compartirla en redes sociales con el 'hashtag' '#DonarEsAmar'. En la iniciativa participan el humorista Jandro y la presentadora Laura Madrueño. Además, cuenta con la aportación de Vueling, compañía que con su colaboración ha facilitado que emprender esta campaña fuera factible.
 
"El gesto altruista de la donación, es el gesto más solidario que se puede tener con otras personas, por eso nuestro lema "Donar es Amar" refleja ese sentimiento de poder ofrecer con generosidad, una nueva esperanza al dar segundas oportunidades a personas que esperan un órgano, para que puedan salvar o mejorar su calidad de vida. La solidaridad de la sociedad española no tiene parangón, es un ejemplo constante y un modelo mundial de altruismo", ha dicho el presidente de la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Daniel Gallego.
 
En este sentido, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil, ha explicado que el objetivo es "rendir un tributo" a aquellas personas y a sus familias que, en los momentos "más duros", pusieron la solidaridad por encima de todo y dijeron 'sí' a la donación. Y es que, tal y como ha recordado, cada donante puede salvar hasta 6 personas con la donación de sus órganos y mejorar la calidad de vida de hasta 100 más con la de tejidos.
 
"De la importancia de hacerse donante, lo que resulta tan sencillo como comunicar a nuestras familias nuestra voluntad de donar órganos y tejidos llegado el momento; ellos respetarán nuestros deseos. Hoy nos ponemos nuestra mascarilla rotulada como reflejo de la solidaridad ciudadana por dos motivos: porque con ella nos protegemos los unos a los otros frente a la Covid-19 y porque, como su lema indica, no hay gesto que represente más fielmente la generosidad del ser humano que la donación", ha apostillado Domínguez Gil.
 
Desde que se declarara el estado nacional de alarma la actividad de donación y trasplante se ha reducido de forma sustancial, afrontando una caída de hasta el 85 por ciento en los momentos más críticos de la pandemia. La saturación sanitaria obligó a muchos centros a limitar la actividad trasplantadora a los pacientes en situación de 'urgencia cero' o grave situación clínica cuyo trasplante no podía posponerse, así como a aquellos pacientes que tienen "enormes dificultades" para encontrar un órgano, como los hiperinmunizados o los infantiles.
 
También ha sido necesario modificar los protocolos de actuación en este ámbito, incorporando el cribado de donantes y receptores. Los casos confirmados de Covid-19 se descartan como donantes, ya que, por el momento, se desconoce si la enfermedad se transmite a través del trasplante. En la actualidad se va reanudando poco a poco la actividad de donación y trasplante y se intenta recuperar la actividad previa a la crisis sanitaria.
 
No obstante, las organizaciones han recordado que sigue habiendo cerca de 5.000 personas en lista de espera para trasplante.
"Los momentos que nos han tocado vivir estos últimos meses, serán de verdad, difíciles de olvidar. El significativo descenso de los trasplantes ha dejado a muchas personas en espera de un órgano para trasplante, sin esa posibilidad de esperanza de una nueva vida. Aun así, debemos de agradecer el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios y la ONT en esta complicada situación", ha señalado el la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), Emilio Bautista.
 
Asimismo, la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Eva Pérez Bech, ha mostrado su agradecimiento a los donantes y a sus familias, así como a los profesionales sanitarios. En este sentido, ha reivindicado la importancia del sistema público de salud, porque en una situación "tan complicada" como la que se ha vivido, son el "sostén" de la sociedad.
 
"Creo que no hay mayor acto de amor que el de regalar vida cuando la tuya se apaga. Muchas personas tienen cada año la oportunidad de seguir viviendo y de mejorar notablemente su calidad de vida gracias a la generosidad altruista de los donantes y sus familias que, en los momentos más duros, eligen ser solidarios. Hoy queremos mostrar nuestro eterno agradecimiento a todos ellos y animar a la sociedad a tomar la decisión de hacerse donantes de órganos", ha zanjado el presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), Juan Da Silva.